Ingresá

Hasta ahí no

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luis Barrionuevo, el dirigente del sindicato de gastronómicos y titular de la central sindical opositora Confederación General del Trabajo (CGT) Azul y Blanca, dijo ayer a la emisora argentina Radio América que “ni en la época de los militares” hubo tan poco diálogo con el gobierno, que en la dictadura “había diálogo y se podía negociar”. El sindicalista opositor fue uno de los convocantes al paro general de ayer en Argentina junto al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la Central de Trabajadores de Argentina, Pablo Micheli.

El hijo de Moyano, Facundo, que es diputado del opositor Frente Renovador (FR), expresó en Twitter su “enérgico repudio” a esos dichos. “Si hubo un sujeto social víctima de la dictadura civico-militar fueron los trabajadores argentinos. Este tipo de dirigentes y sus expresiones no hacen más que dañar la imagen del sindicalismo argentino y perjudicar a los trabajadores”, agregó el legislador, que al igual que su padre fue kirchnerista y ahora está a punto de dejar el FR, según la prensa argentina.

El gobierno acusa a los gremios opositores de parar por motivos políticos y Moyano (padre) respondió, en conferencia de prensa junto a Barrionuevo y Micheli: “¿Alguien puede creer que estar [a favor del paro] es una cuestión política? ¿Qué pasa con los salarios? ¿Y los techos? ¿Por qué tiene que tener techos [la negociación paritaria] si la inflación no tiene techo? Cuando le pongan techo a la inflación va a tener techo la paritaria”. Al darle la palabra, Moyano le pidió a Barrionuevo: “No hagas macanas”. Barrionuevo dijo que “los militares habían escuchado a la dirigencia sindical porque en la CGT había interventores militares”. Pero agregó: “Nosotros no lo tenemos a [César] Milani en la CGT, lo tiene el gobierno”, en referencia al jefe del Ejército, que ha sido denuncido por su supuesta participación en crímenes de la dictadura.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura