Ingresá

Políticos y sospechas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Justicia chilena dispuso ayer el arresto domiciliario para el recaudador de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, y el cierre de fronteras para varios líderes de la coalición de gobierno, Nueva Mayoría, vinculados con financiamientos políticos irregulares por intermedio de la empresa Sociedad Química y Minera (SQM). Esa empresa minera estuvo controlada por Julio Ponce Lerou, yerno del dictador Augusto Pinochet.

Martelli fue imputado como sospechoso de delitos cometidos entre 2009 y 2013, cuando fue operador político de la coalición de centroizquierda, incluso durante la campaña que llevó a Bachelet a la presidencia.

Martelli está acusado debido a que su empresa, Asesorías y Negocios (AyN), recibió de SQM 246 millones de pesos chilenos [unos 500.000 dólares de entonces] que, se supone, financiaron parte de la campaña de la actual presidenta y que fueron justificados con boletas falsas.

La contadora democratacristiana Clara Bensán, que fue recaudadora de la fracasada campaña del ex presidente Eduardo Frei en 2009, deberá ir a firmar una vez por mes y se dispuso para ella el cierre de fronteras, porque se sospecha que pudo haber facilitado facturas falsas a la minera y a otra empresa entre 2009 y 2013. El ex diputado del Partido Radical Alejandro Sule, al igual que David Flores, ex asesor de la intendenta de Santiago, Carolina Tohá, quedaron sujetos a las mismas medidas que Bersán. Por otro lado, Patricio Contesse, ex gerente de SQM, está bajo arresto domiciliario.

Por este caso ya fueron imputados varios opositores y ayer también lo fue el consejero regional de Bío Bío y ex vicepresidente del partido de derecha Renovación Nacional, Claudio Eguiluz.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura