Ingresá

Investigan la muerte de dos guerrilleros de las FARC

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación -integrado por el gobierno colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Organización de las Naciones Unidas- anunció ayer que investiga la muerte de dos guerrilleros en un enfrentamiento con militares. El hecho, que ocurrió el martes de noche, constituye la primera violación al cese de fuego bilateral desde que comenzó, el 29 de agosto.

El miércoles, el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle, había informado al canal Caracol sobre la muerte de los dos guerrilleros en el departamento de Bolívar, en el norte del país. Según sus declaraciones, los guerrilleros estaban a 68 kilómetros de la zona de “preagrupamiento” autorizada por los acuerdos de paz y fueron confundidos por los militares con rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla de Colombia. Durante el combate, murieron dos guerrilleros y uno se rindió. Este tercer combatiente dijo después a la Policía que él y sus dos compañeros pertenecían al Frente 37 de las FARC y entregó información sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona.

De la Calle dijo que habló con el jefe negociador de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y que de acuerdo con este, los fallecidos “iban en camino a la zona de preagrupamiento”. El representante del gobierno dijo que aunque “hay una discrepancia de narrativas” sobre lo que sucedió, el incidente demuestra que el cese de fuego “es frágil”. Y agregó, en referencia a la importancia de ratificar el nuevo acuerdo de paz firmado el sábado: “Si tenemos una nueva oportunidad de terminar el conflicto en Colombia, no podemos desaprovecharla”.

Uno de los líderes de las FARC, Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada, dijo que se reunirá en Bogotá con miembros del gobierno para “exigir” un encuentro con el mecanismo de verificación de cese el fuego de forma de determinar en qué circunstancias ocurrió la muerte de los dos guerrilleros.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura