la diaria Política internacional

Sin mucha vuelta

Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta Ingresá
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En 2013 el diario español El País divulgó un video en el que cinco soldados españoles pateaban a dos personas que estaban detenidas en la cárcel de la Base España, en la región iraquí de Diwaniya.

Un tribunal militar comenzó a investigar el caso de oficio y éste pasó a un juez que, tras ocho meses de investigación, lo archivó. El juez militar y el fiscal, que actuó como representante del Estado, mantuvieron un debate mediante oficios sobre por qué se había cerrado la causa: mientras el fiscal decía que no había elementos que probaran que había habido abusos, el juez sostuvo que en el video sí se ven “hechos de naturaleza delictiva”, pero no se pudo identificar a víctimas. Además, el juez expresó su “frustración” por no poder identificar tampoco a quienes tuvieron “comportamientos tan graves y tan ajenos a los que deben tener las tropas españolas”.

En un escrito firmado en setiembre y divulgado ayer, el juez militar señala que para seguir adelante con el caso debe existir una parte acusatoria que no se ha hecho presente ni por parte de las víctimas ni por parte del Estado, que también podría presentar cargos contra los soldados pero optó por no hacerlo.