Ingresá

La oposición de Chile criticó proyecto de ley de inmigración propuesto por el gobierno

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La coalición opositora Chile Vamos exigió a la presidenta, Michelle Bachelet, que endurezca el proyecto de ley de migraciones que presentará el gobierno en los próximos días y cuyo contenido se filtró a los diarios La Tercera y El Mercurio.

El debate acerca de los inmigrantes se planteó en Chile a fines de diciembre, cuando el precandidato opositor y ex presidente Sebastián Piñera vinculó el aumento del ingreso de extranjeros al país con un crecimiento de la delincuencia. “Hay que expulsarlos”, exigió en ese entonces. Desde el oficialismo recibió críticas, pero también se planteó que el gobierno estaba trabajando en un proyecto de ley en este sentido.

Con este telón de fondo, el domingo 15 se movilizaron inmigrantes y organizaciones civiles que defienden sus derechos, que reclamaron que la nueva normativa garantice que estas minorías no sean discriminadas y que accedan a la educación y la salud. La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, que aglutina a varias organizaciones y convocó la marcha, planteó en un comunicado que es necesario que la sociedad chilena “se solidarice” con los inmigrantes y criticó las propuestas de “la derecha”, que “alienta odios y promueve serias tensiones, cuyo resultado puede ser violento”. El borrador del proyecto que presentará el gobierno antes de que termine enero incluye una serie de pasos judiciales que pueden utilizar los inmigrantes ilegales si se presenta una orden de expulsión en su contra. Además, la iniciativa prevé que los inmigrantes que cometan un delito no sean expulsados automáticamente del país, una posibilidad que está prevista en la normativa vigente.

Este último fue el punto más criticado por Chile Vamos, que exigió que los inmigrantes tengan penas más duras que los chilenos si cometen un delito, incluyendo entre ellas la posibilidad de la expulsión. “Lo que corresponde es la expulsión inmediata”, aseguró el senador opositor Manuel José Ossandón. Además, consideró que el permiso de visitante “de larga duración”, de dos años, previsto en el borrador del proyecto de ley, es una amenaza a los puestos de trabajo ocupados por chilenos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura