Ingresá

Salvador Nasralla (c) y Manuel Zelaya en conferencia de prensa, ayer, en Tegucigalpa. Foto: Johan Ordóñez, AFP

Las autoridades electorales de Honduras anunciaron que el presidente fue el más votado, pero el proceso no terminó

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La oposición hondureña recurrirá a la Organización de los Estados Americanos para exigir que se revise el recuento que hizo el Tribunal Supremo Electoral de los votos emitidos en las elecciones del domingo 26 de noviembre. El candidato de la Alianza de Oposición –integrada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Anticorrupción y el Partido Innovación y Unidad–, Salvador Nasralla, dijo en una conferencia de prensa que presentaría un escrito en este sentido ayer, con el objetivo de que la organización regional presione a Honduras con la advertencia de aislarla si no hace la revisión.

El Tribunal Supremo Electoral anunció ayer que el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo 42,98% de los votos y Nasralla 41,39%. Pero el presidente de ese organismo, David Matamoros, dijo que no se declarará un presidente electo mientras no se revisen las impugnaciones que presenten los partidos, que pueden hacerlo hasta mañana.

En la conferencia, Nasralla pidió a los periodistas que se refirieran a él como “presidente electo” y aseguró, basándose en los datos de la oposición sobre la asistencia a las movilizaciones, que “80% de la población acepta el triunfo de la Alianza”. Agregó: “En Honduras no gobiernan ni la ética ni la moral, no tenemos institucionalidad, por lo tanto nuestra única fuerza es el pueblo que reclama en las calles”, y prometió: “Seguiremos hasta las últimas consecuencias”.

Además, Nasralla pidió a la Policía y los militares que dejen de obedecer las órdenes del gobierno, en particular las de reprimir a quienes violen el toque de queda, que rige de 18.00 a 6.00. Por su parte, el coordinador de Libre, el ex presidente Manuel Zelaya, llamó a los hondureños a violar el toque de queda. “No respetemos el estado de sitio; vamos a la desobediencia civil”, dijo.

Acerca del recuento de votos, Nasralla explicó que la Alianza de Oposición reclama que se comparen las firmas de 5.200 actas con las de los cuadernillos de mesa y las de las hojas de votación –que una vez escrutadas son firmadas–, para verificar su validez.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura