La oposición hondureña recurrirá a la Organización de los Estados Americanos para exigir que se revise el recuento que hizo el Tribunal Supremo Electoral de los votos emitidos en las elecciones del domingo 26 de noviembre. El candidato de la Alianza de Oposición –integrada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Anticorrupción y el Partido Innovación y Unidad–, Salvador Nasralla, dijo en una conferencia de prensa que presentaría un escrito en este sentido ayer, con el objetivo de que la organización regional presione a Honduras con la advertencia de aislarla si no hace la revisión.

El Tribunal Supremo Electoral anunció ayer que el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo 42,98% de los votos y Nasralla 41,39%. Pero el presidente de ese organismo, David Matamoros, dijo que no se declarará un presidente electo mientras no se revisen las impugnaciones que presenten los partidos, que pueden hacerlo hasta mañana.

En la conferencia, Nasralla pidió a los periodistas que se refirieran a él como “presidente electo” y aseguró, basándose en los datos de la oposición sobre la asistencia a las movilizaciones, que “80% de la población acepta el triunfo de la Alianza”. Agregó: “En Honduras no gobiernan ni la ética ni la moral, no tenemos institucionalidad, por lo tanto nuestra única fuerza es el pueblo que reclama en las calles”, y prometió: “Seguiremos hasta las últimas consecuencias”.

Además, Nasralla pidió a la Policía y los militares que dejen de obedecer las órdenes del gobierno, en particular las de reprimir a quienes violen el toque de queda, que rige de 18.00 a 6.00. Por su parte, el coordinador de Libre, el ex presidente Manuel Zelaya, llamó a los hondureños a violar el toque de queda. “No respetemos el estado de sitio; vamos a la desobediencia civil”, dijo.

Acerca del recuento de votos, Nasralla explicó que la Alianza de Oposición reclama que se comparen las firmas de 5.200 actas con las de los cuadernillos de mesa y las de las hojas de votación –que una vez escrutadas son firmadas–, para verificar su validez.