Ingresá

Academias de Venezuela se pronunciaron ante la situación social y política del país

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las academias de Venezuela se pronunciaron contra la “peligrosa situación institucional, política, social y económica” que vive el país e hicieron un llamado al “restablecimiento de la paz”. En un comunicado difundido el viernes, las academias nacionales de Historia, Lengua, Ingeniería y Hábitat, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y Ciencias Económicas denunciaron el incremento de la pobreza y de la mortalidad infantil y materna en los últimos años, además de la “devaluación sostenida de la moneda” y “la inflación más alta del mundo”. La situación se agrava, agrega el documento, por la falta de alimentos, la carencia de medicamentos y servicios hospitalarios, y la reaparición de enfermedades “hace tiempo erradicadas”, como la difteria, o “largamente controladas”, como la malaria.

También rechazaron la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, y sus declaraciones a favor de “tomar las armas” para defender la permanencia del gobierno, así como cuestionaron al Tribunal Supremo de Justicia por atribuirse poderes del Parlamento.

Por todo esto, pidieron a los poderes públicos que “se apeguen de manera estricta a la constitucionalidad, la legalidad y la institucionalidad”, la única vía que encuentran para poder “normalizar la convivencia ciudadana, retomar las abandonadas metas de bienestar social y económico y trabajar en la construcción pacífica de un futuro más promisorio, bajo los principios universales de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura