Ingresá

El vicepresidente ecuatoriano será investigado por supuestas coimas de Odebrecht

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mañana, en una audiencia judicial, se le leerán los cargos al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que será investigado en un juicio vinculado a las coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht en su país. A esta instancia se llega después de que la semana pasada la Fiscalía ecuatoriana solicitó a la Corte Nacional de Justicia que iniciara un juicio contra Glas. Debido a que el vicepresidente tiene fueros, la corte tuvo que extender la solicitud a la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, para que habilitara la investigación. Antes de que el parlamento unicameral sometiera a votación la solicitud, y cuando diputados oficialistas ya se mostraban inclinados a votar a favor, Glas pidió públicamente que se aprobara el pedido para que la Justicia pueda aclarar su situación y se termine el “linchamiento” al que se considera sometido por la oposición.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el también oficialista José Serrano, aplaudió la actitud de Glas y destacó su transparencia y compromiso con el país.

Glas, vicepresidente de Ecuador desde el comienzo del segundo gobierno de Rafael Correa, en 2012, tuvo a su cargo la coordinación de los organismos vinculados con la gestión del petróleo, área en la que Odebrecht reconoció haber pagado coimas.

Aunque el vicepresidente diera el aval a la investigación en su contra, el caso generó tensiones en la interna de la gobernante Alianza País, donde ya había signos de fragmentación entre quienes se mantienen fieles a Correa y quienes respaldan al actual presidente, Lenín Moreno. Este último le sacó a Glas todas sus competencias, excepto la de sustituirlo en el cargo.

El fin de semana renunciaron a sus cargos la secretaria de la Gestión Política, Paola Pabón, y los consejeros presidenciales Ricardo Patiño y Virgilio Hernández. Se trata de tres dirigentes que son cercanos a Correa y que fundaron Alianza País junto con el ex presidente. Patiño, que fue ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa de Correa, confirmó que el alejamiento de los tres obedece a diferencias por el caso Glas. Por su parte, Hernández y Pabón consideraron que es necesario abrir un debate dentro de Alianza País para fortalecerla y los tres pidieron que si algún funcionario cometió irregularidades, no se debe generalizar y decir que el anterior fue un gobierno corrupto.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura