Ingresá

Nasralla anuncia su propio acto de asunción de la presidencia de Honduras, paralelo al de Hernández

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Alianza de Oposición de Honduras, dirigida por el ex presidente Manuel Zelaya, anunció que quien fuera su candidato en las elecciones del 26 de noviembre, Salvador Nasralla, liderará un acto masivo de asunción de la presidencia el 27 de enero. En esa fecha termina el mandato del presidente Juan Orlando Hernández, a quien las autoridades electorales declararon reelecto en un cuestionado recuento de votos.

El anuncio de Nasralla fue hecho en una conferencia en la que tanto él como Zelaya reiteraron que las elecciones las ganó el opositor. “La soberanía corresponde al pueblo, del cual emanan sus poderes.

El pueblo ya fue consultado y hay una decisión soberana, legal, jurídica, avalada por el pueblo hondureño en su mayoría: el presidente a partir del 27 de enero se llama Salvador Alejandro César Nasralla”, dijo Zelaya.

En la conferencia, Nasralla se refirió en tono sarcástico a que Hernández dijo que asumirá en un acto sencillo y austero, en el que buscará “conectar a Honduras con sus relaciones internacionales”. El opositor se preguntó quién “se atreverá” a ir a Honduras para su asunción, a la que calificó de “farsa”. Agregó que él asumirá, “como siempre”, en un acto en un estadio “con todo el pueblo hondureño”.

Movilizados Además, la Alianza de Oposición aseguró que enero será el mes de “la desobediencia civil” y llamó a sus seguidores a participar en una gran marcha este sábado, en un mes en el que serán convocadas varias movilizaciones en un intento de lograr una “protesta permanente” hasta el 27 de enero, según dijo Zelaya.

Los dirigentes opositores dieron algunas pautas a los manifestantes, como que las protestas deben ser filmadas para contar con pruebas ante cualquier inconveniente y que quienes estén armados deben ser entregados como una forma de evitar que las protestas deriven en violencia.

Llamando a sus seguidores a participar en las movilizaciones, Zelaya dijo: “Si el pueblo no defiende sus derechos, ¿quién los va a venir a defender? El pueblo tiene que ponerse de pie, si no paramos esta usurpación nunca más vamos a tener derecho a rebelarnos y a protestar”.

Por otra parte, en entrevista con Radio América, Nasralla se refirió a un llamado al diálogo que hizo Hernández a fines de diciembre. Aseguró que cualquier diálogo deberá tener como punto de partida que el presidente “negocie con la oposición” cómo será “su salida” del poder, porque perdió las elecciones. “Si fuera una persona más inteligente se daría cuenta de que no va a poder gobernar, el pueblo no lo va a dejar”, agregó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura