Ingresá

Keiko Fujimori en rueda de prensa, el 3 de octubre, en Lima, Perú.

Foto: Luka Gonzales

Fue detenida Keiko Fujimori

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Justicia investiga a la dirigente por lavado de activos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las sospechas de que la constructora brasileña Odebrecht financió campañas electorales en Perú se convirtieron en investigaciones en la Justicia peruana en 2016. Una de esas investigaciones es el “caso cócteles”, que intenta establecer si la empresa aportó fondos de manera irregular para apoyar la candidatura a la presidencia de Keiko Fujimori en 2011 y 2016. Se supone que una parte de esos fondos fue ingresada como recaudación por “cócteles”.

Durante la investigación se encontró una agenda personal del titular de la constructora, Marcelo Odebrechet, con la anotación: “Aumentar a Keiko 500 y hacer una visita”. La dirigente negó haber recibido fondos ilegales, pero la Justicia siguió indagando y ayer dispuso su detención y la de otras 19 personas. Entre los involucrados aparecen su marido, Mark Vito Villanella, y dos ex ministros de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

El juez Richard Concepción Carhuancho coincidió con la Fiscalía en que la ex candidata debe estar en prisión preventiva por un plazo de diez días porque existe riesgo de que interfiera con la investigación y hay “evidencia grave [de] peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 [que cambió el nombre por Fuerza Popular]”. Esa organización, agrega, “tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”.

De los 20 involucrados en el caso, tres dejaron Perú en los últimos días, informó la agencia de noticias Andina. Se trata de Ytalo Ulises Pachas Quiñones, Jorge Yoshiyama Sasaki y el ex ministro Jaime Yoshiyama Tanaka. Por su parte, la líder de Fuerza Popular difundió un mensaje que fue divulgado en su cuenta oficial de Twitter en el que afirma que es víctima de una “persecución política”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura