Ingresá

Un militante social murió en Argentina durante la represión a un intento de ocupar terrenos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Rodolfo Orellana fue baleado, y hay varios heridos y detenidos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con el trasfondo de una movilización social cada vez más extendida, en la madrugada de ayer la Policía bonaerense llevó adelante un violento procedimiento contra un grupo de familias que estaban intentando ocupar un predio en La Matanza, en el Gran Buenos Aires, y como resultado de la acción fue asesinado Rodolfo Ronald Orellana, militante social que integraba la Organización Libres del Pueblo (OLP). Este es uno de los grupos que integran la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entidad que tiene como principal referente a Juan Grabois. Según informaron medios argentinos, en el operativo, en el que además varias personas resultaron heridas con balas de goma, cuatro personas fueron detenidas. Un militante que participó en el intento de toma de terrenos, Ignacio Mattos, dijo al diario Tiempo Argentino que la muerte de Orellana fue un fusilamiento: “Actuaron sin orden judicial. Primero reprimieron con balas de goma y después con balas de plomo. En un momento una policía le pegó dos tiros al compañero, por la boca y por la espalda, y se llevó su vida”, describió Mattos. Lo mismo dijeron otros integrantes de la OLP al diario Página 12. De acuerdo con Mattos, la intervención policial ocurrió cerca del amanecer: “Estaba clareando, así que sería entre las cinco y las seis de la mañana”.

“La muerte de Ronald no va a quedar impune”, declaró la OLP en un comunicado en el que responsabiliza a la política represiva del gobierno nacional. “Mientras en los barrios los compañeros y compañeras luchamos contra las políticas de hambre de este gobierno, la Policía de [Mauricio] Macri y [la ministra de Seguridad Patricia] Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras”, denuncia el texto.

De acuerdo con Página 12, los predios en conflicto pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y según denunciaron vecinos de la zona, hace más de dos años pedían la intervención del organismo porque sabían que había lotes que estaban siendo revendidos de manera fraudulenta por un particular.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura