Ingresá

El PP y Ciudadanos iniciaron negociaciones para formar gobierno en Andalucía

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El acuerdo necesitará el respaldo del partido de extrema derecha Vox.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Diez días después de que las elecciones regionales en Andalucía arrojaran resultados sin claras mayorías, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos decidieron ayer sentar las bases de un acuerdo político para formar gobierno. De concretarse, el pacto dará lugar a varias novedades: será la primera vez que Ciudadanos integre un gobierno autonómico y desbancará al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) andaluz después de casi 37 años en el poder. Otro factor inédito es la irrupción del partido ultraderechista Vox, que obtuvo su primera representación parlamentaria y podría tener un papel clave en la formación de gobierno.

Pese a que la aritmética hace que el apoyo de Vox sea indispensable, los líderes del PP y Ciudadanos aclararon que la extrema derecha no forma ni formará parte del acuerdo que están negociando. “Esto es un acuerdo entre dos formaciones: PP y Ciudadanos”, dijo ayer el líder regional y candidato del PP, Juan Manuel Moreno, en una conferencia de prensa después de reunirse con dirigentes de Ciudadanos. “Ya cada grupo político decidirá qué quiere hacer con nuestras propuestas y candidaturas. PSOE, [la coalición de izquierda] Adelante Andalucía y Vox tomarán su decisión”, agregó.

A su lado, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se manifestó en el mismo sentido: “Esto es un acuerdo de dos. Lo que otras fuerzas políticas hagan o dejen de hacer no es una cuestión mía [...] Esperemos que los demás no bloqueen la formación de gobierno”. Sus palabras parecían estar dirigidas a la actual presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, cuyo partido fue el más votado en las elecciones pero no logró el apoyo suficiente como para contar con mayoría en el Parlamento autonómico, encargado de elegir el nuevo gobierno.

Unas horas antes del inicio de la reunión entre Moreno y Marín, el titular de Vox, Santiago Abascal, dijo que está “a la expectativa” de cuál será el acuerdo al que lleguen las dos formaciones conservadoras y reiteró que su partido “no será un obstáculo para facilitar una mayoría alternativa en Andalucía”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura