Ingresá

Kenji Fujimori. Foto: Cris Bouroncle, AFP

El Congreso peruano suspendió a Kenji Fujimori como diputado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La aprobación fue posible gracias a los votos del partido de su hermana Keiko.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Congreso de Perú aprobó la suspensión de Kenji Fujimori, el diputado más votado en las últimas elecciones, y decidió denunciarlo ante la Justicia. Una vez más, quedó expuesto el enfrentamiento entre los dos hijos del ex presidente Alberto Fujimori, Kenji y Keiko. Los dos fueron elegidos por el partido Fuerza Popular, liderado por Keiko, del que Kenji fue expulsado en enero. Esta decisión se tomó porque el diputado no cumplió con la disciplina partidaria al darle su apoyo, en diciembre, al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, que enfrentaba una moción de censura en el Congreso.

Pocos días después, Kuczynski decretó el indulto del ex presidente Fujimori, que cumplía condenas por violaciones a los derechos humanos y que fue puesto en libertad. Tras la expulsión, el menor de los hermanos conformó una agrupación con otros nueve diputados –que también pertenecieron a Fuerza Popular– y la presentó en Twitter como los avengers.

Desde entonces, Keiko y Kenji han mantenido varias pulseadas. La más grave fue la acusación que Fuerza Popular presentó contra Kenji en marzo, junto a un video, mientras el Congreso se disponía a votar nuevamente la destitución de Kuczynski. En el video el diputado parece estar negociando la compra de votos de diputados de Fuerza Popular. El partido de la mayor de los Fujimori denunció el caso en el Congreso, que el miércoles comenzó una sesión para decidir si Kenji y otros dos avengers –Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel– serían suspendidos mientras los investiga la Justicia, o incluso expulsados.

En la noche del miércoles la votación fue tumultuosa y, finalmente, se aprobó la suspensión de los tres. Por motivos de formas, la votación tuvo que ser repetida ayer pero el resultado fue el mismo. En cambio, no se reunieron los votos para expulsar a los tres congresistas.

El menor de los Fujimori ya anunció que para las elecciones de 2021 presentará su propio partido, Cambio 21, que reconocerá a su padre como “líder fundador”. Él no lo dijo, pero se da por descontado que competirá con su hermana por la presidencia de Perú.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura