Ingresá

Uribe renunció al Senado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Es investigado por la Corte Suprema.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ex presidente Álvaro Uribe, que el viernes asumió como senador junto con otros parlamentarios electos este año, decidió renunciar ayer a su banca. En Twitter, explicó que su dimisión se debe a que la Corte Suprema abrió una investigación en su contra. “La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado”, publicó.

La investigación contra Uribe surgió a partir de que el ex presidente denunció ante la Corte Suprema a otro senador, Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, en 2012. De acuerdo con su denuncia, Cepeda había convencido a ex paramilitares encarcelados de que dieran un testimonio falso con el objetivo de involucrarlo a él con grupos armados que actuaban en el departamento de Antioquia.

Pero la denuncia contra Cepeda no prosperó. Después de investigar el caso, el tribunal decidió no procesarlo sino apuntar su indagatoria hacia el propio Uribe por sospechas de que fue él quien manipuló a testigos contra su rival político, de tal manera que podría haber cometido delitos de soborno y fraude procesal.

Ya en febrero la Corte Suprema había pedido investigar al ex presidente por este caso, aunque eso no evitó que el referente de la derecha se convirtiera en el senador más votado, ni que fuera electo su candidato a la presidencia, Iván Duque. Ayer la Corte Suprema informó que reunió “pruebas que condujeron a abrir una investigación formal” contra Uribe. Según informó la revista Semana, Cepeda dijo que “a Uribe se le acabaron las dilaciones, los pretextos, es hora de que afronte su responsabilidad”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura