Ingresá
Evo Morales, presidente de Bolivia, durante una conferencia de prensa en la Gran Casa del Pueblo, en La Paz. · Foto: Aizar Raldes, AFP

Evo Morales, presidente de Bolivia, durante una conferencia de prensa en la Gran Casa del Pueblo, en La Paz.

Foto: Aizar Raldes, AFP

Evo Morales denuncia intento de “golpe de Estado”, al tiempo que la OEA pide que haya una segunda vuelta electoral

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En La Paz hubo grandes movilizaciones oficialistas y en la opositora Santa Cruz comenzó un “paro cívico indefinido”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La situación política sigue siendo de una marcada inestabilidad en Bolivia, luego de que los resultados electorales de los comicios del domingo le dieron un exiguo triunfo al presidente Evo Morales.

En la mañana de este miércoles, durante una conferencia de prensa, Morales, líder del Movimiento al Socialismo, sostuvo que las denuncias de la oposición de fraude electoral son un intento de “golpe de Estado” y pidió a sus seguidores mantenerse en “estado de emergencia” para defender la democracia. A esa hora, con un recuento de casi 97% de los votos, Morales tenía 46,49% y el opositor Carlos Mesa 37,01%, por lo que todavía no había llegado a la ventaja de 10% de los sufragios que le asegurara la reelección.

Morales auguró, en declaraciones recogidas por Efe, que, al final del recuento, contará con mayoría parlamentaria, “a poco” de mantener los dos tercios con que cuenta ahora, y que le sacó más de medio millón de votos de ventaja a Mesa. El presidente calificó de “imparable” el proceso que lo llevó al poder en 2006, y denunció “ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado” por parte de la derecha opositora. “Se prepararon para un golpe de Estado”, aseguró.

Durante la tarde, y contraponiéndose a la opinión del presidente, se expidió sobre el tema la Organización de Estados Americanos (OEA), que por medio de su representante en Bolivia manifestó que la convocatoria de una segunda vuelta electoral es la “mejor opción”, incluso en el caso de que Evo Morales consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera ronda.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, que compareció en una sesión extraordinaria del organismo. De Icaza consideró que, en el caso de que Evo Morales consiga esos diez puntos de diferencia, es “razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo” y, por eso, afirmó que sería una “mejor opción” optar por una segunda vuelta.

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia estaba anoche cerca de llegar a 98% del escrutinio de votos, con Morales a apenas unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento.

En ese sentido, el opositor Mesa compartió, por medio de Twitter, un mensaje a los bolivianos, en respuesta a las palabras de Morales. “Morales comenzó por hablar de un golpe de Estado, nos señaló como responsables de esa intención de interrumpir el orden constitucional. Si hay alguien que ha roto y rompe el orden constitucional se llama Evo Morales”, afirmó Mesa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura