Ingresá

La policía anti disturbios detiene a un manifestante en los enfrentamientos tras una protesta contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera en Santiago, el 8 de noviembre de 2019.

Foto: Javier Torres, AFP

Chile: oficialismo y parte de la oposición negocian acuerdo para impulsar nueva Constitución

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El punto que impedía el acuerdo es que los sectores de derecha pretendían que normas que no tuvieran dos tercios de apoyo se mantengan.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Sobre las últimas horas del jueves, representantes del gobierno y de los partidos de la ex Concertación –conformada por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Demócrata Cristiano– negociaban en el Congreso chileno las condiciones para la instauración de una nueva Constitución que reemplace a la que rige en el país desde 1980, cuando una nueva carta magna fue aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La intención de adoptar una nueva Constitución como respuesta al estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre tenía matices entre las agrupaciones. Según explicó a la radio Cooperativa el diputado socialista Marcelo Díaz, el punto que impedía el acuerdo era que el oficialismo pretendía que en las normas en las que no se logre el cuórum de dos tercios en la Asamblea Constituyente, se mantengan de acuerdo a la Constitución de 1980. No participaron en las negociaciones el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, que argumentaron que el oficialismo no tenía la real intención de modificar la Constitución pinochetista.

La de este jueves fue una nueva jornada de movilizaciones en las calles, al conmemorarse el primer aniversario de la muerte del dirigente mapuche Camilo Catrillanca, asesinado de un tiro por un agente de Carabineros en la localidad de Temucuicui, en La Araucanía.

En Santiago el epicentro de las protestas fue la plaza Italia, donde nuevamente se registraron choques entre manifestantes y la policía, que terminó dispersando a la enorme multitud que se había congregado. Además, medios chilenos reportaron incidentes de distinta gravedad en otras ciudades, como Concepción, Valparaíso, La Serena, Temuco, Viña del Mar y Puerto Montt. En Concepción, manifestantes derribaron la estatua del conquistador español Pedro de Valdivia, y una situación similar se dio en Temuco, donde tiraron abajo el monumento al militar chileno Arturo Prat.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura