El ministro de Educación de Brasil, el ultraderechista Abraham Weintraub, será convocado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que aclare sus dichos difundidos en una entrevista realizada a fines de noviembre, en la que acusaba a las universidades públicas de tener en sus predios “extensas plantaciones de marihuana”, además de usar sus laboratorios para producir drogas sintéticas, entre otras metanfetaminas. El llamado a sala al secretario de Estado fue aprobado por 24 legisladores contra ocho que votaron en contra. Así, según informó la revista Fórum, Weintraub deberá comparecer ante la comisión el miércoles 11.
En noviembre, pocos días después de sus declaraciones, la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior informó que abriría una acción judicial contra el ministro por sus acusaciones sin pruebas contra las entidades educativas. En la entrevista concedida en noviembre al sitio Jornal da Cidade Online –caracterizado por su orientación derechista–, Weintraub reiteró sus ataques a las universidades federales, a las que acusó de tener “extensas plantaciones de marihuana”. “Se creó una falacia acerca de que las universidades federales precisan tener autonomía. Y está bien, autonomía para investigar, para enseñar, pero pasó que esa autonomía se terminó transfigurando en soberanía. Entonces, ¿qué tenemos ahora? Tenemos extensas plantaciones de marihuana en algunas universidades, al punto de tener pulverizadores de agrotóxico, porque lo orgánico es bueno contra la soja, para que en Brasil no exista la agroindustria, pero para la marihuana ellos quieren toda la tecnología que hay a disposición”, afirmó. El ministro bolsonarista no se quedó ahí: sostuvo que desde que asumió su cargo empezó a “descubrir un montón de detalles”, y reiteró su idea, ya expresada en varias ocasiones, de que las instituciones de enseñanza públicas estaban “dominadas por extremistas de izquierda”.
Los dichos de Weintraub tuvieron una rápida respuesta de Iago Montalvão, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes. “Vean el disparate de este señor que se dice ministro sobre las universidades federales. Reduce las universidades a 'centros de adoctrinamiento', 'plantaciones extensivas de marihuana' y 'laboratorios de metanfetaminas'. Fuera Weintraub”, escribió Montalvão en su cuenta de Twitter.