Ingresá

Obispos catalanes se comprometieron a colaborar con la Justicia y pidieron perdón por abusos a menores

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El anuncio llega días después de conocerse nuevos casos de pederastia presuntamente cometidos por cuatro sacerdotes y un monje catalanes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los obispos catalanes, reunidos en la Conferencia Episcopal Tarraconense, se comprometieron ayer a investigar los casos de pederastia cometidos por religiosos y reafirmaron al clero la obligación de denunciar los hechos de esta naturaleza ante la Justicia. Los diez obispos de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona pidieron perdón y manifestaron su solidaridad con las víctimas, pocos días después de que se conocieran nuevos casos de abusos presuntamente cometidos por cuatro sacerdotes de las provincias catalanas de Tarragona, Lérida y Gerona, y por un monje del monasterio benedictino de Montserrat.

“En las últimas semanas, la Iglesia Católica en Cataluña se ha visto sacudida por algunas noticias referidas a abusos de menores que nos llenan de vergüenza y de dolor”, señalaron los clérigos en un comunicado publicado luego de finalizada la reunión celebrada ayer. En el texto, los obispos afirman que los abusos a menores “y la cultura que los fomenta o justifica son un grave problema que afecta a toda la sociedad”, en el que la iglesia también se ve afectada. Por esto, pidieron perdón también “a todas las personas a las que el conocimiento de estos hechos ha escandalizado y ha hecho tambalear su confianza en la Iglesia”. No obstante, hacen énfasis en la necesidad de defender “de la sombra de sospechas generalizadas” la “dedicación generosa y madura de tantos religiosos, educadores y familias”, así como el derecho a la presunción de inocencia.

La Conferencia reafirma su compromiso de “colaborar en el esclarecimiento de los hechos del pasado y encontrar la manera de ayudar a las víctimas en su restablecimiento”, así como de “erradicar de nuestras comunidades y de toda nuestra sociedad la cultura del abuso sexual, económico, de poder y de conciencia”, adoptando “rigurosas medidas de prevención” que impidan la repetición de estos actos. Para esto, se comprometieron a respetar la legislación vigente, canónica y civil, que implica “poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos acaecidos que pudieran constituir delito contra la libertad e indemnidad sexual, para la valoración jurídica que corresponda; instar a las víctimas a que denuncien los hechos ante las autoridades civiles; e informar a la Congregación para la Doctrina de la Fe de cualquier caso de abuso fundamentado”.

Los prelados afirman que estarán atentos a lo que el papa Francisco determine “para combatir estas acciones deshonestas y delictivas que tanto afectan el anuncio del Evangelio”, cuando se reúna con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, entre el 21 y el 24 de febrero, en el Vaticano, en una cumbre que tratará sobre la protección de los menores en la iglesia.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura