Ingresá

Bolivia: sondeo muestra un empate entre Morales y Mesa

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

De acuerdo con un sondeo difundido ayer por el diario paceño Página 7, las candidaturas a la presidencia de Bolivia de Evo Morales y del opositor Carlos Mesa reúnen el mismo apoyo. Pero en un escenario de balotaje, Mesa se impondría sobre el actual gobernante, que en las elecciones de octubre o noviembre –la fecha todavía no fue determinada por las autoridades electorales–irá en búsqueda de su cuarto mandato consecutivo.

De acuerdo con el sondeo elaborado por la consultora Mercados y Muestras, la fórmula oficialista compuesta por Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, recibiría 31% de los votos, contra el 30% que reuniría la del partido Comunidad Ciudadana, que tiene como candidatos al ex presidente Mesa y a Gustavo Pedraza.

Según la ficha técnica de la encuesta, esta se hizo entre el 16 y el 19 febrero y tiene un margen de error de 3,47%. La muestra abarcó las nueve capitales departamentales del país, la ciudad de El Alto y otras 31 localidades.

Con relación a la misma encuesta de enero, Morales perdió un punto y Mesa, dos. Esto se explica por el crecimiento que tuvo la fórmula del movimiento Bolivia Dice No, formada por Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, que pasó de 4% a 7%. Según los datos del estudio, el porcentaje de indecisos se mantiene en 25%.

Para ganar las elecciones, un candidato a la presidencia debe obtener más de 50% de los votos, o un mínimo del 40% con una diferencia de 10% respecto del segundo más votado. Si esos porcentajes no se alcanzan, la elección se definirá en segunda vuelta.

En un escenario de balotaje, Mesa obtendría 46% de los votos y le ganaría a Morales por diez puntos de diferencia, una ventaja 2% menor que la registrada en enero, según este sondeo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura