Ingresá

Justicia argentina falló contra Rappi por “conducta antisindical” ante “bloqueo” a trabajadores

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se le ordenó a la empresa “reincorporar inmediatamente” a quienes se manifestaron por condiciones laborales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las nuevas modalidades de trabajo a través de las plataformas digitales irrumpieron en el mundo del trabajo sin legislación que regule su actividad ni ampare a los trabajadores. Así, se están dando los pasos que replican –en algunos casos– los dados hace un siglo atrás. Argentina viene siendo pionera en la región: en octubre del año pasado se inscribió en Buenos Aires el primer sindicato de trabajadores de plataformas digitales –la Asociación de Personal de Plataformas, que buscó jugar con la sigla APP–, y ayer la Justicia Nacional del Trabajo argentina emitió un fallo contra la empresa Rappi que reconoce el vínculo laboral y el derecho de los trabajadores de las aplicaciones a organizarse gremialmente y a no ser despedidos por su actividad sindical.

Según relata el sindicato en una gacetilla de prensa, todo surgió a partir de una “protesta” en la sede de la empresa en el barrio Villa Crespo en noviembre del año pasado, en la que los repartidores reclamaban a la empresa el reconocimiento de la relación laboral y exigían que se establecieran instancias para acordar un ingreso fijo y la cobertura de riesgos de trabajo por accidentes y robos. Si bien fueron recibidos por ejecutivos de la plataforma digital, horas después tres directivos del sindicato –que participaron de la reunión– fueron “bloqueados”, una forma de “despido digital”.

Estos trabajadores recurrieron a la Justicia, que se pronunció con fallo histórico cuatro meses después obligando a Rappi a cesar “en forma urgente la conducta antisindical desplegada y proceder inmediatamente a desbloquear el acceso a su aplicación informática y móvil, mediante sus respectivas identidades digitales”, de modo que “continúen prestando servicios en la misma forma y modo que lo hacían” hasta ser “bloqueados”. Se mandató a hacer el reintegro en un plazo de 24 horas y se estableció una multa de 3.000 pesos argentinos por cada día de demora en el acatamiento.

Lo histórico obedece a declarar la existencia de “verosimilitud en el derecho” porque los trabajadores prestaban servicios “a pedido” de la empresa y la ley laboral establece que esto “presume la existencia del contrato de trabajo”. En tanto, desde las plataformas se sigue apelando a la figura de “socio” o “colaboradores” para denominarlos, lo cual desconoce el carácter laboral de las prestaciones.

Asimismo, el abogado del sindicato, Juan Ottaviano, notó que el fallo “va más allá y reconoce el derecho de los trabajadores de las aplicaciones a organizarse gremialmente y, por lo tanto, a no ser despedidos por su actividad sindical”, según declaraciones a Página12.

Uno de los demandantes, Julio Olivero, sostuvo que se trata de “un antecedente importante porque ahora sabemos que tenemos derecho a reclamar lo que nos corresponde”. Mientras que la secretaria adjunta de APP, Belén Fierro, dijo que se trata de “un triunfo” que “da esperanza” frente al “miedo a organizarnos”.

En tanto, la solicitud de inscripción del sindicato ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizada a principios de octubre aún no tuvo respuesta.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura