Ingresá

Investigan a un alcalde peruano por discriminar a inmigrantes de Venezuela

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El funcionario quería decretar a Huancayo ciudad libre de venezolanos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Fiscalía peruana abrió una investigación de oficio contra Henry Fernando López Cantorín, alcalde de la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín, debido a un proyecto de ordenanza contra los inmigrantes venezolanos que el jerarca pretendía presentar. Se lo investiga para determinar si cometió el delito de discriminación e incitación a la discriminación, según informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El caso comenzó hace algunas semanas, cuando López publicó un comunicado en el que manifestaba que “frente a la creciente y descontrolada presencia de extranjeros, la misma que conlleva al crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos, la autoridad edil ratifica su posición de decretar Huancayo libre de venezolanos”. En el mismo sentido, la Municipalidad Provincial de Huancayo señaló que se estaba trabajando en una ordenanza municipal, y tomaba como referencia otra norma que favorecía a aquellas empresas que fomentaran el empleo regional.

El proyecto y las declaraciones del alcalde fueron rechazados por la Defensoría del Pueblo, que recordó que la autoridad municipal debe respetar principios constitucionales de igualdad y no discriminación. “Rechazamos actitud que incentiva conductas discriminatorias y refuerza estereotipo falso sobre personas migrantes”, enfatizó el organismo estatal.

López no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por corresponsales de la agencia Reuters para consultarlo al respecto, pero una de sus asesores legales dijo por teléfono que la Fiscalía no puede iniciar una investigación sólo por las declaraciones sobre una propuesta “sacada de contexto”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura