Ingresá

Laurentino Cortizo, presidente electo de Panamá, luego de la elección, el domingo, en la ciudad de Panamá.

Foto: Johan Ordonez, AFP

El próximo presidente de Panamá advierte a Estados Unidos que “ponga más atención” a Centroamérica o, de lo contrario, perderá espacio frente a China

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Junto a él vuelve al gobierno el Partido Revolucionario Democrático, después de diez años en la oposición.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“La victoria es nuestra. Gracias a Dios hoy Panamá decidió su futuro, hoy ganó Panamá. Convoco a todos los panameños a unirnos para rescatar el país y construir puentes que nos lleven hacia adelante”, dijo Laurentino Cortizo el domingo después de que el Tribunal Electoral lo proclamara “ganador virtual” de las elecciones presidenciales celebradas durante esa jornada. Cortizo, ex ministro de Agricultura y líder del centroizquierdista y opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó los comicios con 33% de apoyo, según anunció el Tribunal Electoral ayer, con 92% de los votos escrutados. Los resultados definitivos serán publicados el jueves.

Cortizo, de 66 años, se impuso en una reñida competencia al candidato del derechista Cambio Democrático, Rómulo Roux, que obtuvo 31% de los votos y quedó a casi 40.000 votos de distancia. Después de conocer los resultados parciales, Roux –líder del otro gran partido de la oposición panameña– denunció supuestas “irregularidades” en el proceso, aunque dijo que esperará a que se revisen las “actas físicas” de las votaciones antes de tomar acciones formales. Pese a esas “irregularidades”, Roux dijo ayer que reconocía el triunfo de Cortizo “por respeto a la democracia”.

El presidente electo de Panamá admitió que este fue “un torneo electoral intenso” y dijo que aceptaba los resultados con “humildad”. En su discurso de victoria, Cortizo aseguró además que está “preparado” para empezar a trabajar en sus dos principales promesas de gobierno, el combate contra la corrupción y la renovación económica, a partir del 1º de julio. Ese día reemplazará en el cargo al actual presidente de Panamá, el conservador Juan Carlos Varela. La victoria de Cortizo implica la vuelta al poder del histórico PRD, después de diez años en la oposición.

Unas horas antes de conocer los resultados, Cortizo habló sobre sus planes en materia de política exterior y advirtió a Estados Unidos que “ponga más atención” a Centroamérica o, de lo contrario, perderá espacio frente a China. “Nosotros requerimos, y lo hemos solicitado, que miren más a la región, no solamente a Panamá”, dijo el dirigente del PRD el domingo en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. “Que se ponga más atención. Mientras no se pone atención, hay otro que avanza”, agregó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura