“La victoria es nuestra. Gracias a Dios hoy Panamá decidió su futuro, hoy ganó Panamá. Convoco a todos los panameños a unirnos para rescatar el país y construir puentes que nos lleven hacia adelante”, dijo Laurentino Cortizo el domingo después de que el Tribunal Electoral lo proclamara “ganador virtual” de las elecciones presidenciales celebradas durante esa jornada. Cortizo, ex ministro de Agricultura y líder del centroizquierdista y opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó los comicios con 33% de apoyo, según anunció el Tribunal Electoral ayer, con 92% de los votos escrutados. Los resultados definitivos serán publicados el jueves.

Cortizo, de 66 años, se impuso en una reñida competencia al candidato del derechista Cambio Democrático, Rómulo Roux, que obtuvo 31% de los votos y quedó a casi 40.000 votos de distancia. Después de conocer los resultados parciales, Roux –líder del otro gran partido de la oposición panameña– denunció supuestas “irregularidades” en el proceso, aunque dijo que esperará a que se revisen las “actas físicas” de las votaciones antes de tomar acciones formales. Pese a esas “irregularidades”, Roux dijo ayer que reconocía el triunfo de Cortizo “por respeto a la democracia”.

El presidente electo de Panamá admitió que este fue “un torneo electoral intenso” y dijo que aceptaba los resultados con “humildad”. En su discurso de victoria, Cortizo aseguró además que está “preparado” para empezar a trabajar en sus dos principales promesas de gobierno, el combate contra la corrupción y la renovación económica, a partir del 1º de julio. Ese día reemplazará en el cargo al actual presidente de Panamá, el conservador Juan Carlos Varela. La victoria de Cortizo implica la vuelta al poder del histórico PRD, después de diez años en la oposición.

Unas horas antes de conocer los resultados, Cortizo habló sobre sus planes en materia de política exterior y advirtió a Estados Unidos que “ponga más atención” a Centroamérica o, de lo contrario, perderá espacio frente a China. “Nosotros requerimos, y lo hemos solicitado, que miren más a la región, no solamente a Panamá”, dijo el dirigente del PRD el domingo en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. “Que se ponga más atención. Mientras no se pone atención, hay otro que avanza”, agregó.