Ingresá

Manifestantes invadieron la sede del gobierno en Hong Kong, en el marco del 22º aniversario de la entrega de la ciudad de Gran Bretaña a China.

Foto: Anthony Wallace, AFP

Jefa del Ejecutivo de Hong Kong da por “muerto” el proyecto de ley de extradición

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La iniciativa generó una crisis política en el territorio y masivas manifestaciones populares en su contra.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La jefa del gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, afirmó ayer que el polémico proyecto de ley de extradición que se ha encontrado con la fuerte oposición de diversos sectores de la sociedad hongkonesa durante el último mes “está muerto”. Según consignaron agencias internacionales de noticias, las declaraciones de la más alta jerarca del gobierno autónomo de Hong Kong fueron las más conciliadoras desde el inicio de las manifestaciones, hace un mes. Durante su alocución, Lam admitió que los intentos de su Ejecutivo para aprobar el proyecto de ley resultaron ser “un fracaso total”.

Sin embargo, uno de los grupos que más se opusieron a la polémica ley de extradición –que habría permitido enviar desde Hong Kong a personas requeridas judicialmente por Pekín– prometió que habrá nuevas protestas y rechazó las declaraciones de la mandataria. “Si Carrie Lam y su gobierno siguen sin escuchar nuestras cinco reivindicaciones, el Foro Civil por los Derechos Humanos seguirá celebrando protestas y asambleas”, dijo a la prensa la portavoz Bonnie Leung.

En sus declaraciones de este martes, Lam no dejó claro si el proyecto de ley se retira de forma efectiva, tal y como demandan los opositores, pero dejó entrever que el Legislativo no tiene la intención de continuar con su tramitación. Por otra parte, Lam anunció la creación de un comité de investigación independiente para fiscalizar la actuación de la Policía durante las protestas que se han registrado en la ciudad durante el último mes, así como el establecimiento de una plataforma para el diálogo con los opositores a la ley.

La jefa del Ejecutivo hongkonés asumió “plena responsabilidad” por la crisis pero no atendió a uno de los principales reclamos de los manifestantes: su dimisión. Pidió “una oportunidad, el tiempo y el espacio” para devolver Hong Kong a la normalidad.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura