Ingresá

Sesión del Consejo Directivo Central de la Udelar.

Foto: Andrés Cuenca

Consejeros de la Udelar preocupados por las limitaciones en la representación, el presupuesto y el rol de la universidad en la Ley de Urgente Consideración

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ante los importantes cambios que se plantean en el anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC) para la educación en general y la Udelar en particular, la mesa del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar se reunió este viernes para intercambiar las primeras impresiones de una propuesta que a priori “preocupa”.

Tal como adelantó Rodrigo Arim, rector de la Udelar en diálogo con la diaria, que el MEC pase a encargarse de las reválidas de títulos extranjeros es visto como un problema por los consejeros y los representantes de las áreas de la Udelar. “No es que la universidad se niegue a cambios funcionales que favorezcan el proceso de las personas migrantes, pero tenemos serias dudas sobre los mecanismos de aplicación, en tanto están profundamente indeterminados”, precisó.

También preocupa “un proceso que aparentemente constituye la desarticulación del Sistema Nacional de Educación Pública [SNEP]. No solo desaparece como nombre, sino que desaparecen los mecanismos de coordinación institucional que para nosotros son muy importantes”, comentó Arim.

El rector señaló: “Esos mecanismos nos permiten el despliegue en el territorio como conjunto de entidades de educación pública, como hoy tenemos en el polo educativo de Rivera. Estos mecanismos también nos permiten pensar en tener cargos conjuntos entre las instituciones. Si se eliminan los espacios de coordinación, cada uno de los actores va a tener agenda propia y eso va a generar enormes indecisiones”.

Sin representación

“Otro tema preocupante es que se elimina la representación de la Udelar en algunos espacios, por ejemplo en la educación no formal, donde tenemos mucha actividad a través de Educación Permanente y Extensión. Es difícil entender la razón”, cuestionó Arim y remarcó la falta de exposición de motivos en el proyecto de ley lo que dificulta entender a qué se deben estos cambios.

La Udelar representa 80% de los estudiantes universitarios del país y sin embargo se elimina su participación en distintos ámbitos de decisión o se limita a “representantes de las universidades públicas”, lo que pone a la Udelar “casi que en pie de igualdad con las universidades privadas, cosa que es altamente preocupante”, opinó Arim y agregó: “No es razonable que la Udelar, que es la principal entidad de educación superior en el país, sea excluida de su obligación directa de participar de los espacios de coordinación, algo que está reflejado en la ley orgánica pero también en la Constitución de la República”.

Asimismo, en los nuevos espacios de participación que se crean, “se suman muchas instituciones de distinto porte, tanto públicas como privadas, por lo que no son los espacios idóneos para generar coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, que somos las responsables de ajustar las políticas públicas en educación”, precisó el rector.

Restricciones en el presupuesto

A la mesa del CDC también le preocupan “mecanismos que restringen y complejizan los procesos de gestión administrativa y académica de la Udelar. Eso tiene que ver fundamentalmente, pero no exclusivamente, con restricciones que aparecen con cambios normativos que hacen al TOCAF [Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera]”, explicó Arim.

Entre los ejemplos que mencionó el rector está la eliminación de la excepción de compra directa del Estado para equipamiento científico hasta por 10 millones de pesos. “Obviamente, eliminar eso genera un enorme condicionamiento sobre la capacidad de desarrollar equipamiento que sostenga una investigación científica de calidad en Uruguay. No entendemos cuál es la razón de esta eliminación”, comentó.

Otra de las excepciones que se eliminan es la que permite a las fundaciones de la Udelar -como la Fundación Ricaldoni- hacer contrataciones directas. “Nosotros hemos avanzado mucho en regular el funcionamiento y su vínculo con la Udelar. Las fundaciones cumplen roles académicos en el marco del derecho privado, lo que permite flexibilidad en algunos proceso que no tiene el derecho público”, aclaró Arim y agregó: “Es preocupante porque deja en una situación de inferioridad a la Udelar con respecto a otras instituciones privadas, nos cercena directamente, si queda esto planteado la Udelar tendría muchos menos mecanismos para proveer los servicios académicos que hoy están presentes”.

Injerencia del MEC en el INEED

Los cambios que hacen referencia al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) preocuparon a algunos de sus exintegrantes así como a la mesa del CDC. Arim comentó: “Vemos con preocupación que no haya una explicitación del modelo educativo. Hay un empoderamiento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que, en algunos casos, no nos parece razonable; por ejemplo en el caso del Ineed []. La primera lectura da la impresión de que hay una mayor dependencia política del Ineed con respecto al MEC y eso es complejo, porque debería ser un instituto con la mayor independencia técnica posible. La forma hace que el vínculo con el MEC sea más directo y esté más sujeto a la posibilidad de captura por parte del sistema político”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura