Ingresá

Jorge Larrañaga en la sede del Ministerio del Interior (agosto de 2020)

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

A pedido expreso de Larrañaga, Dirección de Investigaciones de la Policía investiga carteles firmados por la JUP

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Colocaron un segundo cartel firmado por la JUP fuera del Instituto Nacional del Cáncer.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional comenzó a investigar los carteles firmados por la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) que aparecieron en los últimos días en distintos lugares de Montevideo. Según informaron fuentes del Ministerio del Interior (MI) a la diaria, la investigación se inició a pedido expreso del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y se centra en los carteles colocados en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga y en el Instituto Nacional del Cáncer, así como en un panfleto supuestamente elaborado por la “resistencia multicolor anticomunista en Montevideo”.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes se colgó el cartel firmado por la JUP fuera del salón sindical del Instituto Nacional del Cáncer (Inca). “Con profunda preocupación vemos que un grupo de cobardes, en el anonimato de la noche, colocaron una pancarta firmada por la ‘JUP’ con un mensaje anacrónico, cargado de ignorancia y de odio”, señala el comunicado emitido por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). La FFSP solicita “la pronta respuesta del Estado” para investigar estos hechos, por vincularse a “un movimiento protagonista de múltiples episodios de violencia política en las épocas más oscuras del país, violencia fascista y cómplice de las prácticas del terrorismo de Estado”. “Manifestaciones de este tenor se abonan con el discurso de odio y de resentimiento antiobrero, amparados en la protección que les brinda un Estado democrático pero que se esconde temerosamente de la Justicia para no dejar entrever su profundo sentir autoritario”, continúa la misiva.

En diálogo con la diaria, el presidente de la FFSP, Martín Pereira, afirmó que, tal como sucedió en el caso del Dámaso, hasta el momento no se pudo identificar a la o las personas que colocaron el cartel, que fue retirado por los propios funcionarios. La presunción es que fueron colocados en el mismo entorno horario, por la cercanía entre ambos centros. “La comisión interna del Inca y del Sistema de Atención Médica de Emergencia han trabajado mucho en lo que son los derechos humanos”, resaltó Pereira, por lo que en su opinión no es casualidad que este segundo mensaje “aparezca en la reja de un local sindical”. “

Pereira afirmó que desde la federación se comunicaron con las autoridades del Ministerio del Interior, quienes “plantearon que van a investigar el tema”. “Estamos a la espera de esas investigaciones. Esperemos que esto quede sólo en la colgada de esos carteles y nada más”, manifestó.

Respuestas

El diputado frenteamplista Gerardo Núñez cursó un pedido de informe al Ministerio del Interior para conocer cuáles son las principales líneas de investigación sobre el tema y, al igual que lo hicieron otros actores políticos y dirigentes sindicales en las últimas horas, manifestó su “profunda preocupación” por este tipo de mensajes, que se adjudican a “un grupo de ultraderecha con fuertes antecedentes de violencia política en nuestro país”.

En el documento, Núñez consulta al ministerio si se han adoptado “medidas concretas” para investigar a dichos grupos, “teniendo en cuenta la indiscutible promoción de discursos de odio, constituyendo un verdadero peligro para la convivencia y la democracia”. Asimismo, pregunta si existe “conocimiento por parte de inteligencia policial del accionar de dicho grupo o de otros nucleamientos de extrema derecha en Uruguay”, y solicita la identificación de “puntos o zonas de influencia y fuentes de financiación” de estas organizaciones, así como la “vinculación de sus integrantes con partidos políticos, Fuerzas Armadas y Policía”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura