Ingresá

Juan Guaidó (archivo, setiembre de 2020).

Foto: Federico Parra, AFP

Justicia británica anula fallo que le otorgaba a Juan Guaidó control sobre oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se determinó profundizar las investigaciones, por lo que el gobierno de Maduro tampoco podrá disponer del bien.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un tribunal de apelaciones de Londres anuló este lunes una decisión judicial previa que en julio había reconocido a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, como el único capacitado para determinar el destino de las 30 toneladas de oro que el Estado caribeño tiene depositadas en el Banco de Inglaterra.

Considerando que el gobierno británico puede seguir reconociendo “de facto” al régimen de Nicolás Maduro pese a haber reconocido políticamente a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, la Corte de Apelación ordenó que se lleve a cabo una investigación en profundidad para determinar quién tiene el control real de los fondos.

“Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento [...] será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto”, escribieron los jueces en su decisión, reenviado el asunto a la Corte Comercial que emitió la sentencia de julio, según informó Reuters.

El Banco Central de Venezuela (BCV) había impugnado el fallo emitido en julio por el Tribunal Superior, que señalaba un reconocimiento inequívoco de Guaidó como mandatario interino. Los abogados del BCV afirmaron que la venta del oro, que equivale a alrededor de 15% de las reservas de divisas de Venezuela, busca financiar la respuesta del país al coronavirus, así como reforzar el sistema de salud del país.

El juez Nigel Teare, de la Corte Comercial de Londres, había considerado en julio que el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado le otorgaba el poder de decidir el futuro de los fondos. Esto había impedido que gobierno de Maduro accediera a ellos; ahora tendrá que esperar por la resolución de un nuevo juicio.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura