Un tribunal de apelaciones de Londres anuló este lunes una decisión judicial previa que en julio había reconocido a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, como el único capacitado para determinar el destino de las 30 toneladas de oro que el Estado caribeño tiene depositadas en el Banco de Inglaterra.

Considerando que el gobierno británico puede seguir reconociendo “de facto” al régimen de Nicolás Maduro pese a haber reconocido políticamente a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, la Corte de Apelación ordenó que se lleve a cabo una investigación en profundidad para determinar quién tiene el control real de los fondos.

“Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento [...] será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto”, escribieron los jueces en su decisión, reenviado el asunto a la Corte Comercial que emitió la sentencia de julio, según informó Reuters.

El Banco Central de Venezuela (BCV) había impugnado el fallo emitido en julio por el Tribunal Superior, que señalaba un reconocimiento inequívoco de Guaidó como mandatario interino. Los abogados del BCV afirmaron que la venta del oro, que equivale a alrededor de 15% de las reservas de divisas de Venezuela, busca financiar la respuesta del país al coronavirus, así como reforzar el sistema de salud del país.

El juez Nigel Teare, de la Corte Comercial de Londres, había considerado en julio que el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado le otorgaba el poder de decidir el futuro de los fondos. Esto había impedido que gobierno de Maduro accediera a ellos; ahora tendrá que esperar por la resolución de un nuevo juicio.