Un equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) liderado por el ministro y el subsecretario, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, y por la directora general de Coordinación, Karina Rando, llegó esta madrugada a Rivera, nuevamente, para hacer un seguimiento estricto del brote de covid-19 que hasta anoche tenía 123 casos confirmados, a lo que se le suman 439 personas en cuarentena y a la espera de hacerse el test, según dijo Salinas este mediodía.
En conferencia de prensa, el ministro, la intendenta de Rivera, Alma Galup, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado dieron cuenta de la situación y anunciaron las medidas que habían tomado más temprano, en la reunión del Centro Coordinador de Emergencias departamental (Cecoed).
“El elevado número de casos que registra Rivera llama la atención aunque era previsible, porque siempre supimos que la amenaza de la frontera era un tema significativo, así como todos los eventos multitudinarios que ocurrieron”, dijo Salinas, y resaltó que “29% de los casos activos en este momento están en Rivera” y que “tenemos que hacer cosas diferentes”, evaluó.
Salinas detalló la distribución de los 123 casos positivos en Rivera: 19 están vinculados a comercios, 28 a la educación, diez a instituciones de salud, 22 son por brotes policiales -siete en efectivos y 15 intrafamiliares-, dos por ingreso hospitalario, seis por cultos religiosos (llegaron a ser 40 en su momento, acotó), 24 son contactos de casos positivo y hay 12 personas que no se ha podido determinar cómo se contagiaron, es decir, 10% de los casos.
“Esto es muy importante porque en la estadística que estamos llevando desde el principio de la epidemia siempre osciló el número de personas sin nexo determinado en 15%”, dijo. Agradeció la “tarea de sabuesos” de la Dirección Departamental de Salud de Rivera (DDS), que trabaja en conjunto con el apoyo de la intendencia en el rastreo de casos. Al referirse al hilo epidemiológico dijo que “realmente estamos en control de la situación, lo que no quiere decir que sea una buena situación tener 124 casos activos, pero seguimos trabajando para eso y reforzando a los rastreadores”.
Consultado por la prensa acerca de si se está en una meseta, Salinas respondió que cree que “va a haber un incremento de casos” en Rivera porque hay 439 personas en cuarentena que son contactos de contagiados en diversos ámbitos -comercios, centros educativos, de salud, ámbitos policiales, cultos- y que, si dan positivo, tendrán que valorar a “los contactos de los contactos”. “No es de un día para el otro, tiene que ser un trabajo constante, militante, activo y de toma de conciencia nuevamente para el caso particular de Rivera, que es muy importante”, dijo el ministro, y recordó que es clave el apoyo de la población riverense en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
Acerca del seguimiento epidemiológico de los casos en el resto del país -el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) había informado el martes de noche que había 24 casos en los que estaba trabajando para determinar el nexo epidemiológico-, Salinas respondió que el informe diario del Sinae se hace con la información disponible hasta las 18.00 y que por lo general al día siguiente esos casos se aclaran. “Puedo transmitir la tranquilidad de que no hemos perdido prácticamente ningún caso, más allá de lo que estadísticamente viene manejando el MSP, que ronda el 15%”, sostuvo.
Nuevas medidas
El MSP publicó ayer una ordenanza que se aplicará en Rivera durante 30 días, aunque si fuera necesario se evaluará su extensión, dijo el ministro. A nivel asistencial, se suspendieron las intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes ni oncológicas; se deberá priorizar la atención por telemedicina -sin descuidar pacientes que requieren un seguimiento más personalizado, como los oncológicos, los crónicos, los que presentan afecciones cardiológicas o inmunológicas, puntualizó-; recurrir a medios alternativos para el reparto de medicamentos y para la agenda de exámenes de laboratorio, y hay pautas para determinar la presencia de acompañantes, la realización de ecografías prenatales y la asistencia a partos.
Al presentar las medidas en los centros educativos, Salinas reconoció la importancia de concurrir y consumir la alimentación de los comedores, pero acotó que el MSP les dio a las autoridades de la educación la potestad para que “no controle la asistencia por 30 días, en virtud de que de los 123 casos hay 28 vinculados a la educación, que involucran seis casos de escuelas, dos liceos y dos CAIF”.
- Leé más sobre esto: ANEP suspendió obligatoriedad de las clases en Rivera
Con respecto a espectáculos públicos y fiestas privadas, dijo: “Exhortamos al mayor rigor y cumplimiento de no realizar fiestas privadas y aglomeraciones durante estos 30 días” y acotó: “Sabemos de la necesidad de interacción social, pero hay momentos y momentos, y este no es el momento de Rivera de esta interacción”.
En cuanto al transporte público urbano e interdepartamental de la ciudad, la ordenanza recuerda la obligatoriedad del uso del tapabocas desde antes de subir y durante el viaje, y el ministro mencionó la exhortación a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas lo controle.
Con respecto a los comercios, dijo que “el MSP hizo en dos fines de semana dos inspecciones grandes en Rivera, en las que se determinó el aforo, de una persona cada cinco metros cuadrados, controlar la temperatura, exigir el uso de mascarilla facial para todas las personas que ingresen y para el personal que presta servicios, instalar, de ser posible, las mamparas, disponer alcohol en gel”.
“Todo esto va a tener una contrapartida punitiva. Nuestro equipo de fiscalizaciones se va a instalar en Rivera y va a poner multas que oscilan entre 36.000 pesos y 1.200.000 pesos, con el apoyo de la Intendencia de Rivera”, sentenció.
Con respecto a los eventos religiosos, comentó que el MSP acompaña un protocolo que elaboró la intendencia, que catalogó de “muy bueno”, porque “es importante no limitar el culto pero sí tener el listado de gente que está asistiendo”, siempre que se use tapaboca y se respete la distancia establecida.
Según anunció Salinas, se quintuplicará la capacidad de seguimiento epidemiológico en Rivera, con la incorporación de cinco licenciadas en enfermería al equipo conformado por la DDS; además, ASSE asignó a una directora adjunta a ese equipo y en el correr de la tarde se evaluaría la posibilidad de tener más recursos de ASSE.
Consultado acerca del cierre de los free shops, algo que recomendó el infectólogo Eduardo Savio en diálogo con medios de prensa, Salinas afirmó que “no se descarta ningún tipo de medida” y que se van aplicando gradualmente. De todos modos, mencionó que, de hecho, los dos free shops más importantes de Rivera están cerrados en este momento porque tienen a su personal en cuarentena o porque “por su propia idiosincrasia y responsabilidad empresarial han decidido cerrar temporariamente, es decir que aquello que se anuncia ya de hecho ocurrió”.
En cuanto al incumplimiento de las medidas, Satdjian expresó que “el MSP en conjunto con la intendencia y el Ministerio del Interior ha dispuesto realizar la denuncia penal por desacato si se pide que se disperse una aglomeración y no sucede”, y que también se hará denuncia penal en caso de incumplimiento de otras medidas sanitarias.
Consultado acerca de si en Santana do Livramento se tomarán medidas espejo, Salinas respondió que esta tarde la canciller interina, Carolina Ache, iba a reunirse con el embajador brasileño, Antonio Simões, y que intercambiarían acerca del convenio bilateral, para que se aplique. Este jueves, las autoridades del MSP se reunirán con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Respuesta de ASSE
Cipriani informó que el hospital de Rivera “está preparado” para este aumento de casos, que tiene una ocupación de 60% y los medios para hacer traslados, porque se incorporaron dos ambulancias nuevas que son “verdaderos CTI rodantes con cápsula para trasladar pacientes covid-19”. Agregó que este martes se aumentó el número de suplentes para el hospital para reemplazas a los médicos, licenciadas en enfermería y enfermeras que tuvieron que encuarentenarse. Con respecto al primer nivel de atención, dijo que en la policlínica Rampla -destinada a la atención de covid-19- trabajan médicos de medicina familiar y comunitaria, licenciadas y auxiliares en enfermería y choferes y que tiene un call center que hace el control de todos los pacientes que le envía la Dirección Departamental de Salud de Rivera, y que se coordinan hisopados a domicilio y se les hacer un seguimiento. Anunció que ASSE aumentó el martes en 40% el número de profesionales en ese equipo, “para apoyar el trabajo y el aumento esperable”. Cipriani valoró que se notó “un afloje” de las medidas por parte de la población y también el personal de la salud y que eso puede hacer “aumentar los casos que hoy son controlables pero que si los números aumentan no hay sistema de salud en el mundo si una población no acata, que pueda llevar a ser exitoso”.