El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan, comentó que la entidad estima que alrededor de 10% de la población mundial ya contrajo coronavirus, aunque sólo una parte de los contaminados mostró síntomas de la enfermedad, desde casos leves hasta graves.
Las cifras contrastan de manera ostensible, ya que 10% de la población mundial son más de 700 millones de personas, pero desde que comenzó la pandemia en enero, en la ciudad china de Wuhan, se notificaron oficialmente únicamente 35 millones de análisis positivos del virus.
Ryan remarcó además que la situación epidemiológica varía sustancialmente entre regiones y entre grupos de población. De acuerdo al análisis realizado por el epidemiólogo irlandés, las cifras indican que “la gran mayoría sigue bajo amenaza” de contagiarse con coronavirus, de acuerdo a lo que informó la agencia Efe.
Las declaraciones de Ryan fueron hechas durante una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS celebrada en forma presencial en la sede de la entidad, en la ciudad suiza de Ginebra, a la que asistió un grupo de representantes de los países integrantes de esta dependencia de la Organización de las Naciones Unidas.