Ingresá

Vial de la vacuna candidata de la Universidad, conocida como AZD1222, coinventada por la Universidad de Oxford y Vaccitech en asociación con AstraZeneca.

Foto: John Cairns / Universidad de Oxford / AFP

AstraZeneca dice que su vacuna contra el coronavirus requiere “un estudio adicional”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La última fase de estudios que este laboratorio realiza junto a la Universidad de Oxford mostró un nivel de eficacia menor al esperado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró este jueves que es necesario llevar a cabo una mayor investigación sobre su vacuna contra el coronavirus, a raíz de los cuestionamientos acerca de la protección que puede ofrecer contra la covid-19.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional”, dijo Pascal Soriot en una entrevista con la cadena Bloomberg, consignada por la agencia AFP.

Soriot agregó que probablemente será otro “estudio internacional, pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes”.

El laboratorio británico y la Universidad de Oxford, con la que desarrolla este proyecto, anunciaron el lunes que según los resultados de los ensayos clínicos realizados en Reino Unido y Brasil su vacuna mostraba una eficacia media de 70%. Este dato procede, sin embargo, de dos grupos distintos.

Uno más pequeño, al que se administró primero media dosis y una dosis completa un mes después, resultó en una eficacia de 90%. Un segundo grupo mucho mayor, que recibió dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia, mostró una eficacia que rondó el 62%.

Andrew Pollard, uno de los científicos de la Universidad de Oxford que están trabajando en el desarrollo de la vacuna, explicó que la diferencia podía explicarse porque “al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando al sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder”.

Sin embargo, los científicos a cargos de los ensayos reconocieron que la cantidad menor administrada inicialmente al primer grupo partió de un error en la dosis que los investigadores luego decidieron mantener. Y que dicho grupo, además de estar integrado por muchas menos personas, tenía un máximo de edad de 55 años.

Soriot dijo que no esperaba que la prueba adicional retrasara las aprobaciones regulatorias en Reino Unido y la Unión Europea. La aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos puede demorar más porque es poco probable que el regulador dé luz verde a la vacuna sobre la base de estudios realizados en otros lugares, especialmente dadas las preguntas sobre los resultados, dijo. Aún se espera la autorización en algunos países antes de fin de año, informó Soriot.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura