El director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró este jueves que es necesario llevar a cabo una mayor investigación sobre su vacuna contra el coronavirus, a raíz de los cuestionamientos acerca de la protección que puede ofrecer contra la covid-19.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional”, dijo Pascal Soriot en una entrevista con la cadena Bloomberg, consignada por la agencia AFP.

Soriot agregó que probablemente será otro “estudio internacional, pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes”.

El laboratorio británico y la Universidad de Oxford, con la que desarrolla este proyecto, anunciaron el lunes que según los resultados de los ensayos clínicos realizados en Reino Unido y Brasil su vacuna mostraba una eficacia media de 70%. Este dato procede, sin embargo, de dos grupos distintos.

Uno más pequeño, al que se administró primero media dosis y una dosis completa un mes después, resultó en una eficacia de 90%. Un segundo grupo mucho mayor, que recibió dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia, mostró una eficacia que rondó el 62%.

Andrew Pollard, uno de los científicos de la Universidad de Oxford que están trabajando en el desarrollo de la vacuna, explicó que la diferencia podía explicarse porque “al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando al sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder”.

Sin embargo, los científicos a cargos de los ensayos reconocieron que la cantidad menor administrada inicialmente al primer grupo partió de un error en la dosis que los investigadores luego decidieron mantener. Y que dicho grupo, además de estar integrado por muchas menos personas, tenía un máximo de edad de 55 años.

Soriot dijo que no esperaba que la prueba adicional retrasara las aprobaciones regulatorias en Reino Unido y la Unión Europea. La aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos puede demorar más porque es poco probable que el regulador dé luz verde a la vacuna sobre la base de estudios realizados en otros lugares, especialmente dadas las preguntas sobre los resultados, dijo. Aún se espera la autorización en algunos países antes de fin de año, informó Soriot.