Ingresá

Francisco Bustillo (archivo, julio de 2020).

Foto: .

Bustillo dijo que el “tiempo apremia” y que es necesario un “enfoque rápido y pragmático” para firmar el acuerdo Unión Europea-Mercosur

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El canciller uruguayo sostuvo que tras 20 años de negociaciones técnicas es “tiempo de política”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El canciller Francisco Bustillo se refirió este miércoles, en el III Foro de Inversión Europea en Uruguay, orientado a los servicios y la economía verde, al acuerdo Mercosur-Unión Europea, y dijo que es necesario “un enfoque rápido y pragmático” para que se vuelva una realidad. Según aseguró, Uruguay está “completamente comprometido y dispuesto” a firmar el acuerdo a la brevedad.

Tanto los estados miembros de la Unión Europea (UE) como del Mercosur tienen que “atar los cabos que han quedado pendientes” y firmar finalmente el acuerdo, dijo. A su entender, el “tiempo apremia” y “no desconocemos las sensibilidades de este acuerdo que, al igual que otros tantos acuerdos celebrados por la UE, ha despertado”. “El acuerdo alcanzado no es el pacto perfecto, pero es el pacto posible”, consideró.

Bustillo reconoció que existe preocupación de parte de la UE sobre el cuidado del medioambiente, pero dijo que eso se resolvió en el capítulo de desarrollo sostenible del acuerdo, y manifestó que América Latina es un “continente verde”. A modo de ejemplo, señaló que es el único acuerdo que obliga a los miembros a permanecer en el Acuerdo de París e implementar sus disposiciones de manera efectiva. Además, Bustillo indicó que en ese mismo capítulo se reconoce el principio precautorio, que permite que el acuerdo sea suspendido en cualquier momento “si los bienes comerciados en este marco se benefician de políticas que degraden el ambiente o las normas laborales”.

Sobre este último punto, el canciller puso como ejemplo que solamente España tiene más ratificaciones de estos convenios que Brasil y, en el caso de Uruguay, la matriz energética es casi en su totalidad renovable, mientras “que en algunos países de Europa las energías limpias no superan 15% del total de la generación energética”.

Bustillo también resaltó que ese capítulo del acuerdo incluye un artículo “específico” de manejo sustentable en los recursos de la forestación. “Aunque este capítulo no esté sujeto al mecanismo de solución de controversias del acuerdo, cualquier violación al mismo no queda impune, teniéndose mecanismos específicos de consultas y la creación de paneles de expertos para resolver las dificultades de su aplicación. El capítulo cuenta con una cláusula evolutiva por el que las partes podrán mantener conversaciones a futuro para su revisión una vez que el mismo entre en vigor”, señaló.

Por otra parte, el canciller alertó sobre las “tensiones proteccionistas” y el “apartamiento de las reglas”, que pueden conducir al “caos”, y llamó a firmar el acuerdo para “demostrar al mundo que el camino para sortear la crisis es la cooperación, no las medidas excluyentes”. “El acuerdo Mercosur-UE es la fiel muestra de lo que el comercio es capaz de generar: 800 millones de personas, 100.000 millones de dólares de comercio anual, 4.000 millones de dólares de aranceles y un sinfín de obstáculos adicionales removidos”, destacó.

También dijo que antes de asumir su investidura veía “posible, pero poco probable concluir el acuerdo durante las presidencias uruguaya y alemana” de los bloques. “Dijimos entonces que si fuera el caso procuraríamos en esta carrera de postas en las que estamos comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, entregar el testimonio lo más cerca de la ansiada meta. Hace pocos días nos enteramos de la firma del acuerdo regional de la Asociación Económica Integral entre 15 países de Asia-Pacífico y Oceanía. Lo celebramos y festejamos, pero al mismo tiempo nos duele recordar que llevamos 20 años en pos de nuestro acuerdo Mercosur-UE”, señaló.

El canciller uruguayo sostuvo que luego de “20 años de negociaciones técnicas es tiempo de política”. “Este proceso final precisa no ya de gobernantes sumidos muchas veces en sus coyunturas. Él ahora requiere de auténticos estadistas”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura