El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una conversación telefónica este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, durante unos 30 minutos, para intercambiar sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

“El acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada. Temas ambientales y de procedimiento (además de la pandemia) quedan por resolver. Convenimos en hacer un seguimiento con nuestros equipos y evaluar resultados”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de Twitter al finalizar la conversación.

Luego, el canciller Francisco Bustillo dijo en conferencia de prensa que fue una “charla muy franca”, en la que se arribó a algunas conclusiones. Si bien destacó que hay “optimismo” sobre el futuro del acuerdo, también señaló que hay “tareas pendientes” antes de fijar la fecha de la firma. Para ello, se acordó la realización de reuniones periódicas entre Bustillo y el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, a los efectos de “avanzar en este semestre” lo más que se pueda. De todas formas, señaló que si bien el “acuerdo es posible”, es “poco probable que se pueda firmar este semestre”.

La coordinación entre ambos países es clave, ya que Uruguay ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur hasta fin de año y Alemania la del Consejo de la UE. Las negociaciones finalizaron el año pasado y ahora se está en el proceso de revisión legal del acuerdo, que está demorando más de lo previsto.

La semana pasada Merkel manifestó que tenía “serias dudas” sobre la firma del acuerdo, en particular, por la “situación” que se ve en la Amazonia, la “continua deforestación” y los “incendios”, informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Al respecto, Bustillo señaló que la “preocupación medioambiental” es de todos los actores involucrados, no sólo de la UE, sino también del Mercosur. Si bien el tema de la Amazonia es uno de los problemas, “no es el único inconveniente o aspecto que hay que considerar cuando hablamos de ambiente”, dijo el canciller, y señaló, por ejemplo, que en la conversación se destacó la creación del Ministerio de Ambiente en Uruguay. “Creo que son todos aspectos que hay que poner arriba de la mesa para cuando firmamos un acuerdo”, afirmó, y agregó: “El mensaje de Angela Merkel es de gran optimismo, pero hay que desarrollar tareas. En ese sentido se optó por no establecer fechas concretas”.

Señaló que los países que integran el Mercosur están “totalmente comprometidos con la firma de este acuerdo” y no hay dos opiniones sobre el tema. Asimismo, reiteró el compromiso del presidente de “tratar de acceder a la mayor cantidad de mercados posible” y, en ese sentido, avanzar en posibilidades comerciales con Estados Unidos, China y otros países.