El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una declaración en la que asegura que no ratificará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur “en su estado actual”, debido a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La resolución, introducida por la delegación francesa del grupo Renovar Europa, fue aprobada por 345 votos a favor, 295 en contra y 56 abstenciones. Según dice la enmienda, existe una “profunda inquietud a la vista de la política medioambiental de [el presidente brasileño] Jair Bolsonaro”, que “contradice los compromisos asumidos en el Acuerdo de París”. “En estas circunstancias, no se puede ratificar el acuerdo entre la UE y el Mercosur en su estado actual”, señala la enmienda aprobada.

El texto fue incluido en un informe de la Eurocámara sobre la aplicación de la política comercial común, que consiguió un apoyo aún mayor: 431 votos a favor, 140 en contra y 124 abstenciones, según informó este miércoles la agencia de noticias Efe. En ese informe se sostiene que las negociaciones con el Mercosur “tienen el potencial” de profundizar la “asociación estratégica con América Latina”, de “crear oportunidades adicionales” entre ambos bloques y de “ayudar a diversificar las cadenas de suministro para la economía europea”. El Parlamento Europeo resalta que este acuerdo sería el mayor de “bloque a bloque” de su tipo y podría crear un “mercado abierto beneficioso para ambas partes, que abarque aproximadamente a 800 millones de ciudadanos”.

No obstante, el documento asegura que el tratado “debe garantizar unas condiciones de competencia leal y el respeto de las normativas y los modos de producción europeos”. El texto contiene un capítulo sobre desarrollo sostenible “que debe aplicarse, ponerse en práctica y evaluarse plenamente”.

Según recuerda Efe, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha dicho que la UE debe reforzar el cumplimiento de los capítulos de desarrollo sostenible de sus acuerdos comerciales, y que en el caso del acuerdo con el Mercosur, existen referencias explícitas al Acuerdo de París.

En concreto, Países Bajos, Austria y Francia han rechazado validar el acuerdo si el gobierno encabezado por Bolsonaro no cambia sus políticas ambientales.

El texto se encuentra en etapa de traducción a todas las lenguas oficiales de la UE y del Mercosur. Luego deberá ser aprobado por la Comisión y el Parlamento Europeo. Una vez firmado, pasará a ser ratificado por los parlamentos de cada país.

En comisión

El tema estuvo presente en una visita que hizo el canciller Francisco Bustillo este miércoles a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. Si bien el ministro prefirió no hacer declaraciones a la salida del encuentro, el coordinador de bancada del Partido Nacional dijo que se ve “con mucha preocupación” la situación y afirmó que, entre otras cosas, la pandemia “puso al mundo patas para arriba”.

“Pero además, como todos sabemos, en la agenda política europea el acuerdo no está en los primeros puntos de preocupación. Quizás muchas cosas están siendo utilizadas como excusas. El tema de la Amazonia es una de ellas, a pesar de que nos preocupa a todos la preservación del pulmón del mundo. Pero tenemos que entender que hoy Europa, lamentablemente, quizás tiene otras prioridades”, señaló.

El senador agregó que “hay que trabajar mucho” y que “es claro” que en los tiempos en que esperaban “no va a haber un acuerdo entre la UE y el Mercosur”. A su vez, otro de los integrantes de la comisión, el senador frenteamplista Enrique Rubio, sostuvo que la concreción del acuerdo “viene muy enlentecida”.

A su vez, Penadés informó que Bustillo viajará en pocos días a Washington DC, invitado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para “conversar con él”, lo que demuestra que hay “jugadores muy importantes a nivel global que tienen que tenernos muy atentos”. El legislador sostuvo que espera que Bustillo “traiga buenas noticias para Uruguay” de ese encuentro.