Ingresá

Laura Raffo durante el cierre de campaña, el 24 de setiembre.

Foto: .

Laura Raffo creará desde el Partido Nacional un centro de estudios para abordar los problemas de la zona metropolitana

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La ex candidata a la Intendencia no aceptó la presidencia de República AFAP.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La ex candidata a la intendencia de Montevideo por la coalición de gobierno, Laura Raffo, dio una entrevista este lunes por primera vez luego de las elecciones departamentales. En diálogo con Las Cosas en su Sitio, de radio Sarandí, la economista adelantó que su intención es seguir trabajando en Montevideo y para ello creará un centro de estudios, una especie de “think tank”, para crear “equipo”, “grupo” y realizar estudios en profundidad, que permitan proponer políticas públicas coherentes con un diagnóstico “imparcial y objetivo” de lo que sucede en la zona metropolitana.

Raffo confirmó que le ofrecieron la presidencia de República AFAP, pero declinó la propuesta. Según dijo, habló con el presidente Luis Lacalle Pou y le explicó que su intención era seguir haciendo política y trabajar en un gran proyecto metropolitano. Aunque planteó que esto es compatible con ejercer la presidencia de la AFAP, consideró que no era “conveniente” ni posible hacer las dos cosas juntas.

“No voy a ocupar ningún cargo público. Toda mi vida me sustenté haciendo economía, me puedo seguir sustentando y no comprometer mi trabajo político en la capital. Es una decisión con la que me siento muy cómoda, me sentí muy respaldada por el presidente. Decidí dedicarme de lleno a este trabajo de Montevideo”, afirmó.

La ex candidata por la coalición de gobierno adelantó que el centro de estudios cuenta con el apoyo del Partido Nacional y los demás partidos de la coalición serán invitados a participar, pero cada uno desde su “identidad partidaria”. En cuanto a la posibilidad de volver a ser candidata de Montevideo, Raffo dijo que esa es una decisión que el partido debe tomar en el momento electoral. “Lo que sí sé es que me voy a enfocar en Montevideo y zona metropolitana, así que las cosas se van a ir dando”, acotó.

Consultada sobre si volvió a concurrir a lo que llamó el “Montevideo olvidado” después de las elecciones, Raffo dijo que estuvo en el Municipio F y ahora estaba coordinando con diputados de Montevideo para empezar a recorrer la ciudad nuevamente. “Por supuesto voy a volver, creo que sería incoherente hacer un think tank y no estar en contacto con la gente”, señaló.

“Me siento cómoda en la política”

Raffo dijo que después de la campaña experimentó lo “que es estar al servicio público”. “Yo venía de profesión privada, sector tecnológico, financiero, me conocían la cara por Telemundo. En el instante en que empecé a ser candidata la gente me empezó a hablar como candidata. Esa barrera es algo en lo que fui trabajando en los últimos ochos meses para lograr la cercanía con la gente que me votó. 40% de montevideanos y montevideanas eligió votar la propuesta. Esa es una responsabilidad muy grande”.

Por ese motivo, adelantó que no se sentiría “a gusto” con ella misma si después de ocho meses “le diera la espalda a toda esa gente”. Además, se dio cuenta de que “sin lugar a dudas [la política] es lo mío” y considera que se trata de una herramienta para ayudar a las personas a lograr una mejor calidad de vida. “Me parece que la política vale la pena, me siento cómoda en la política”, afirmó.

Autocrítica

Uno de los motivos por los que quiere crear el centro de estudios tiene que ver con la intención de sostener un trabajo continuo en Montevideo. Raffo señaló que si bien están contentos por haber obtenido 40% de los votos, “no alcanzó para ganar”.

“Hay que reflexionar por qué esa gente no nos votó”, dijo, y agregó que uno de los motivos es que los partidos que hoy integran la coalición no han trabajado en profundidad ni con continuidad en Montevideo. “Por lo general, cuando llega la campaña no tienen creados líderes, caudillos, gente liderando temas metropolitanos, por lo tanto, a veces suena como improvisación”, señaló. De hecho, puso como ejemplo su candidatura y dijo que cuando surgió su nombre ella nunca había estado en política. Raffo adelantó que lo ha conversado con el presidente y la vicepresidenta del país y ha planteado la necesidad de darle continuidad al trabajo en Montevideo.

Visto bueno al gabinete paritario

Raffo dijo que siempre que un gobierno comienza hay que darle tiempo. En ese sentido, valoró como positiva la decisión de la intendenta electa Carolina Cosse de conformar un gabinete paritario. “Veremos cómo funciona, asumen el 26 de noviembre y empezaran a tratar de hacer bien las cosas”, dijo. Señaló que el “diagnóstico” que ella hizo durante la campaña sigue en pie, habrá que ver “este gobierno cómo hace para solucionar los problemas de la ciudad”. Según dijo, el PN contribuirá con el trabajo del centro de estudios, su bancada de ediles y el trabajo de los alcaldes.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura