Ingresá

Reservistas armenios durante un entrenamiento militar antes de partir hacia la línea del frente en Nagorno-Karabaj, en la región de Armavir, Armenia.

Foto: Karen Minasyan, AFP

Primer ministro armenio anuncia firma de declaración con Azerbaiyán para detener la guerra

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Dijo que se trata de una “decisión dura”, pero también la “mejor” que se podía adoptar en en la situación actual.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció en la noche del lunes que firmó una declaración junto con el presidente ruso Vladímir Putin y las autoridades de Azerbaiyán para detener la guerra que se estaba desarrollando desde el 27 de setiembre en la región de Nagorno-Karabaj.

De acuerdo a lo que informó el portal ruso RT, Pashinyan remarcó que la firma de la declaración fue “una decisión muy dura” y que el texto de la declaración es muy “doloroso” tanto para él personalmente, como para todo el pueblo armenio.

Sin embargo, tras “un análisis profundo de la situación militar” y consultas con personas al tanto del desarrollo de los acontecimientos en la disputada región, el primer ministro armenio sostiene que “es la mejor decisión en la situación actual”.

En las últimas horas las fuerzas azeríes apoyadas por Turquía y por mercenarios yihadistas provenientes en su mayoría de Siria, habían tomado la ciudad de Shushi, la segunda más importante de la República de Artsaj, denominación con la que los armenios designan oficialmente a la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Con la toma de esta ciudad, las fuerzas azeríes quedaron a las puertas de Stepanakert, la capital del territorio, lo que forzó a Pashinyan a firmar una declaración con gusto amargo tanto para él como para su pueblo.

“No es una victoria, pero no habrá derrota hasta que se den por vencidos. Nunca nos daremos por perdedores y eso debe convertirse en el inicio de nuestra era de unión y renacimiento nacional”, agregó el primer ministro armenio.

Putin, por su parte, detalló que Rusia, Azerbaiyán y Armenia acordaron el despliegue de efectivos rusos de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj y expresó la esperanza de que el acuerdo permita resolver las tensiones de manera justa, que corresponda a los intereses tanto de los armenios como de los azeríes.

Entre tanto, las fuerzas de las dos naciones se detendrán en las posiciones de Nagorno Karabaj ocupadas por ellos hasta la fecha, agregó en su declaración el presidente ruso.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura