Ingresá

Plenario del Frente Amplio. (Archivo, octubre 2020)

Foto: .

FA calificó como “tardía e insuficiente” la respuesta del gobierno nacional ante el aumento de casos de covid-19

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El plenario de la fuerza política aprobó un protocolo de actuación ante situaciones de violencia política basada en género.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mediante una videoconferencia con más de 100 participantes, el Frente Amplio (FA) reunió el sábado a su Plenario Nacional, que definió convocar al Congreso de la fuerza política los días 26, 27 y 28 de marzo y a elecciones de autoridades nacionales y departamentales el 23 de mayo.

En su resolución, el FA calificó como “tardía e insuficiente” la respuesta del gobierno nacional ante el aumento de casos de covid-19, y ratificó su desacuerdo con la reglamentación del artículo 38 de la Constitución aprobada el viernes, “que hace responsable a las personas del combate de la pandemia y omite las obligaciones del Estado”.

El plenario además aprobó el Protocolo de Actuación del FA sobre Responsabilidad Política ante Situaciones de Violencia Política hacia las Mujeres Basada en Género. Este documento, al que accedió la diaria, establece un procedimiento de actuación ante denuncias de violencia de género en el marco de la actividad política, y define sanciones para los responsables, que van desde amonestaciones escritas o verbales, pasando por la suspensión temporal de los derechos partidarios, la inhabilitación para participar en órganos de dirección y representación en el partido y hasta la expulsión definitiva de la fuerza política.

Este protocolo define la “violencia política” como una “forma de violencia de género que busca limitar la participación política de las mujeres por el hecho mismo de ser mujeres, señalando que intentan ocupar un lugar que no les corresponde”. Ante hechos de esta naturaleza, el documento establece que se deberá diligenciar el procedimiento en un máximo de 90 días, y al finalizar el plazo para presentar descargos, el Tribunal de Conducta Política del partido deberá emitir un informe final “que incluya los antecedentes del caso, la denuncia y circunstancias, las actuaciones llevadas a cabo y las conclusiones a las que se arribó”.

Debido a las limitaciones impuestas por la modalidad virtual, la discusión sobre los cambios estatutarios vinculados a la designación de representantes en los plenarios, prevista en el orden del día, se pospuso para una nueva instancia en febrero.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura