El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) se reunió este sábado y resolvió que su Congreso será el 26, 27, y 28 de marzo, además convocó para el 23 mayo las elecciones de autoridades nacionales y departamentales.

La declaración que la coalición de izquierda emitió luego del Plenario dice que “el país continúa atravesando la emergencia sanitaria con sus consecuencias de crisis social y económica. En las últimas semanas se ha producido un incremento exponencial de los casos y un aumento notorio de fallecimientos. Ante esta nueva situación el gobierno nacional ha tenido una respuesta tardía e insuficiente. Y ha puesto de manifiesto una vez más su negativa a establecer un amplio acuerdo político y social para enfrentar la situación tan grave que vivimos”.

Aseguran que es “inentendible” que ante el aumento de casos de covid-19 el gobierno insista en priorizar el déficit fiscal: “lo que reclamamos es la adopción de medidas de asistencia a las personas más vulneradas y a las pequeñas y medianas empresas, para que las medidas de distanciamiento físico y de restricción de la movilidad puedan hacerse efectivas”.

El FA ratifica su desacuerdo con la reglamentación del Artículo 38 de la Constitución aprobada este viernes., “que hace responsable a las personas del combate de la pandemia y omite las obligaciones del Estado [...] Ratificamos las propuestas presentadas al Poder Ejecutivo por escrito con fecha 31 de marzo, 6 de mayo y 16 de diciembre, así como el planteo de conformar una Comisión Especial de Seguimiento de la Pandemia del Covid-19, a nivel de la Cámara de Senadores”.

El documento señala que “el proyecto conservador que implementa el gobierno presidido por el Dr. Lacalle se expresa también en otras iniciativas que entendemos muy negativas para el país, como la Ley de Medios que supone un debilitamiento de la posición de ANTEL, o las desmonopolización del mercado de los combustibles, en lo que se avanza en el Presupuesto Nacional, acciones ambas destinadas a la privatización de dos empresas claves para el desarrollo nacional […] En línea con lo anterior, hemos acordado con diversas organizaciones sociales, entre las que se encuentra el PIT-CNT, la FEUU [Federación De Estudiantes Universitarios Del Uruguay ] , FUCVAM [Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua ] , la Intersocial Feminista y muchas otras, propiciar la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, mediante el procedimiento de recolección de las firmas del 25% del padrón electoral y la convocatoria a un referéndum revocatorio”.

Sobre el fallecimiento de Tabaré Vázquez señala: “Celebramos la vida y la acción de nuestro compañero Tabaré Vázquez, referente entrañable de nuestra fuerza política en los últimos treinta años y conductor de transformaciones profundas en beneficio de las grandes mayorías nacionales, primero en Montevideo y luego en todo el Uruguay. Ante su fallecimiento el pasado 6 de diciembre expresamos nuestro dolor y comprometemos nuestro mejor homenaje, tomar su ejemplo de compromiso y seguir trabajando para hacer realidad un Uruguay con más igualdad, libertad y justicia”.

Diciembre 19 - Declaracion Final by la diaria on Scribd