Mediante una videoconferencia con más de 100 participantes, el Frente Amplio (FA) reunió el sábado a su Plenario Nacional, que definió convocar al Congreso de la fuerza política los días 26, 27 y 28 de marzo y a elecciones de autoridades nacionales y departamentales el 23 de mayo.

En su resolución, el FA calificó como “tardía e insuficiente” la respuesta del gobierno nacional ante el aumento de casos de covid-19, y ratificó su desacuerdo con la reglamentación del artículo 38 de la Constitución aprobada el viernes, “que hace responsable a las personas del combate de la pandemia y omite las obligaciones del Estado”.

El plenario además aprobó el Protocolo de Actuación del FA sobre Responsabilidad Política ante Situaciones de Violencia Política hacia las Mujeres Basada en Género. Este documento, al que accedió la diaria, establece un procedimiento de actuación ante denuncias de violencia de género en el marco de la actividad política, y define sanciones para los responsables, que van desde amonestaciones escritas o verbales, pasando por la suspensión temporal de los derechos partidarios, la inhabilitación para participar en órganos de dirección y representación en el partido y hasta la expulsión definitiva de la fuerza política.

Este protocolo define la “violencia política” como una “forma de violencia de género que busca limitar la participación política de las mujeres por el hecho mismo de ser mujeres, señalando que intentan ocupar un lugar que no les corresponde”. Ante hechos de esta naturaleza, el documento establece que se deberá diligenciar el procedimiento en un máximo de 90 días, y al finalizar el plazo para presentar descargos, el Tribunal de Conducta Política del partido deberá emitir un informe final “que incluya los antecedentes del caso, la denuncia y circunstancias, las actuaciones llevadas a cabo y las conclusiones a las que se arribó”.

Debido a las limitaciones impuestas por la modalidad virtual, la discusión sobre los cambios estatutarios vinculados a la designación de representantes en los plenarios, prevista en el orden del día, se pospuso para una nueva instancia en febrero.