Ingresá

Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Emmanuel Macron presidente de Francia, ayer, en el Palacio presidencial del Elíseo, en París.

Foto: Stephane de Sakutin, AFP

“No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”, afirmó el papa Francisco ante la presencia de la presidenta del Fondo Monetario Internacional

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Paralelamente, el presidente Alberto Fernández recibió el respaldo de Macron en su negociación con el FMI.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Dos importantes espaldarazos internacionales cosechó este miércoles el gobierno argentino, que en el marco de la gira por Europa de varios de sus máximos dirigentes, incluidos, claro está, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca apoyos para la negociación de la deuda que está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad a la que el Estado argentino le adeuda aproximadamente 44.000 millones de dólares.

Uno provino del papa Francisco, quien durante su intervención en un encuentro realizado en Roma y organizado por el Vaticano, denominado “Nuevas formas de fraternidad solidaria de inclusión, integración e innovación (I+I+I)”, llamó “a la acción” de los pueblos para aliviar la carga de la deuda de las naciones más endeudadas. La alusión directa a la situación argentina fue escuchada por la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, quien estaba sentada al lado de Guzmán. El pontífice dijo que “no se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”. El evento se produjo horas antes de la cena que el funcionario del gobierno argentino tuvo con la jerarca búlgara, quien desde que asumió ese cargo para reemplazar a la francesa Christine Lagarde, se mostró abierta a escuchar la posición del nuevo gobierno argentino ante la dura situación económica y financiera que debe afrontar tras la deficitaria gestión en la Casa Rosada del ex presidente Mauricio Macri.

Paralelamente en París, nueva escala de su gira europea, Fernández obtuvo el respaldo de su par francés, Emmanuel Macron, en la negociación del Estado argentino con el FMI. “Francia lo acompañará y se movilizará con el FMI para ayudar a Argentina al camino del crecimiento y a una deuda sostenible”, afirmó el mandatario europeo. Fernández asistió al encuentro con Macron tras reunirse con empresarios franceses, a quienes les planteó las dificultades que encontró al comenzar su gestión hace poco menos de dos meses. “Con Macri vivimos un 2001 por goteo”, graficó ante los hombres de negocios, a quienes les dijo también que el escenario “es, en números, peor que en la posconvertibilidad”.

Al recibirlo en el Palacio del Elíseo, Macron le manifestó: “Quisiera darle las gracias por haber venido a Europa poco tiempo después de su toma de posesión. Estamos felices de recibirlo y de que nos visite”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura