Ingresá

El cadáver de una víctima de coronavirus es trasladado a un área refrigerada del Hospital Joao Lucio en Manaus, estado de Amazonas, Brasil.

Foto: Michael Dantas, AFP

Dilma Rousseff atacó a Bolsonaro por no cuidar a la población ante la pandemia de covid-19

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“El gobierno federal no está cumpliendo su rol, falla en la gestión y en la coordinación federativa, complica más de lo que ayuda”, afirmó la ex presidenta.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una carta publicada en su sitio web este miércoles, la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff expresó su molestia por la forma en que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro gestiona el combate a la pandemia de coronavirus, no cuidando a la población más vulnerable.

Rousseff dijo que Brasil está viendo “horrorizado” las escenas de personas que mueren en sus casas o hacen filas en los hospitales públicos, mientras que los hospitales privados tienen mucha capacidad ociosa. “El gobierno federal no está cumpliendo su rol, falla en la gestión y en la coordinación federativa, complica más de lo que ayuda. En marzo prometió dar más de 2.000 camas para cuidados de tratamiento intensivo a los estados, pero apenas terminó otorgando 350”, escribió la ex presidenta, depuesta de su cargo en 2016 luego de un proceso plagado de irregularidades.

“Es absurdo que el valor de la vida esté medido por la capacidad de poder pagar un seguro de salud privado. Se estima que con el colapso de los hospitales públicos, al menos 15.000 personas más van a morir, cuando en los hospitales privados las camas sobran”, agregó.

La ex presidenta dijo que esta situación se da en todos los estados del país y que, a su criterio, esto debe ser resuelto por el gobierno federal ejerciendo la autoridad que le otorga el inciso 25 del artículo 5 de la Constitución brasileña. “En el caso de inminente peligro público, la autoridad competente podrá utilizar la propiedad de los particulares, asegurando al propietario una indemnización ulterior en caso de que sea perjudicado”, establece el texto citado por Rousseff. La líder izquierdista afirmó que, si todo sigue como hasta ahora, “los más ricos se van a salvar y los más pobres se van a morir, y permitir que eso pase será una de las mayores inequidades de nuestra historia”, sentenció.

De acuerdo con cifras oficiales, la muerte de 8.037 personas le fue adjudicada a la covid-19 en Brasil desde que se registró el primer fallecimiento por esta causa, hace menos de dos meses.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura