El sábado pasado, el gobierno negó a la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos el uso de la cadena nacional para transmitir la convocatoria virtual a la Marcha del Silencio, el 20 de mayo, y, en cambio, ofreció a la organización el uso de los medios públicos. Luego de analizar la propuesta, la organización resolvió este lunes difundir el mensaje por los medios públicos.
Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo este martes a Informe nacional, de Radio Uruguay, que lo que resta definir es si se les otorgará la duración solicitada para transmitir el mensaje, ya que se nombrará a cada uno de los detenidos desaparecidos, como se acostumbra a hacer en las marchas. “Si se dio la posibilidad de que los medios públicos lo pasaran, suponemos que será en el tiempo que lleve lo que nosotros estamos preparando”, dijo.
Tassino dijo que esperan que participen miles de personas desde sus casas. “Es algo realmente maravilloso ver cómo la gente se va preparando para vestir el lugar donde vive, su casa, todo ese material casero, porque si bien tenemos algunas cosas, es imposible llegar a esas decenas de miles de personas que se van a sumar a la marcha”, afirmó. A su vez, la organización convoca a subir fotos y videos en las redes y sumarse a la marcha virtual a partir de las 19.00. “En la medida que se vaya proyectando la marcha se van a ir nombrando los compañeros desaparecidos y sus fotos, y cada uno subirá el volumen en sus casas para gritar presente”, afirmó.