Ingresá

Tabaré Vázquez (archivo, junio de 2019).

Foto: Pablo Vignali

Vázquez cuestionó que se mantenga el aumento de tarifas, que “no parece que sea lo más urgente”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ex presidente cree que el gobierno debería fomentar políticas de Estado para decidir temas como nuevos impuestos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ex presidente Tabaré Vázquez cuestionó que el gobierno haya mantenido el aumento de tarifas a pesar de la crisis económica y social provocada por la pandemia de covid-19, y sostuvo que el actual gobierno que encabeza el nacionalista Luis Lacalle Pou pudo “bajar el precio del combustible” y “no subir otras tarifas”.

Entrevistado por el programa ADN, de VTV, Vázquez expresó que en este momento del país “la población no está en condiciones de atender una suba de tarifas de las empresas públicas” y lo que tiene que hacer la actual administración es “atender las urgencias primero”. “Después veamos cómo trabajamos en el escenario que se presente para atender la remanencia de esta etapa aguda, pero no parece que el aumento de las tarifas públicas sea lo más urgente”, sostuvo el ex presidente al ser consultado sobre el impacto que podría tener la falta del ajuste de tarifas en las cuentas públicas.

Vázquez también expresó que es necesario que se lleve adelante una “mesa de diálogo nacional” para definir “políticas de Estado” en temas como la posibilidad de crear nuevos impuestos para hacer frente a la situación. El ex mandatario dijo que “se pueden elaborar las mejores leyes con los mejores técnicos, pero si esas leyes no logran consensos políticos y sociales terminan siendo papel muerto en un cajón de escritorio”. “Si hay que llevar adelante impuestos a grandes capitales o a capitales en el exterior, y lo hacemos en consenso entre gobierno y oposición, no va a haber conflictividad”, auguró.

Además, Vázquez dijo que el país debe aceptar los créditos que se le ofrecen para hacer frente a la situación económica, “que el país tiene a disposición producto del solvente manejo de su economía en los últimos años”.

Respecto de la evolución de la pandemia, Vázquez expresó que la curva de casos “está aplanada” y aseguró que él nunca propuso llevar adelante una cuarentena total. “Lo que hablé o intenté decir es que era un mandato hacia aquellos sectores de riesgo, que no tuvieran que salir a trabajar o a hacer distintas actividades obligatoriamente”, explicó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura