Ingresá

Marcha de la Memoria convocada por Madres y Abuelas de Playa de Mayo en Buenos Aires, en el 41 aniversario del golpe que inició la dictadura militar (1976-1983). / Foto: EITAN ABRAMOVICH, AFP

Identificaron otro centro de detención clandestino ubicado en la misma manzana de Automotores Orletti

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El juez federal Daniel Rafecas consideró que el hallazgo es “un descubrimiento muy importante”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco de la megacausa por violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército, vinculada a delitos de lesa humanidad en el centro de detención Automotores Orletti, en el barrio de Floresta, en la ciudad de Buenos Aires, el juez Daniel Rafecas logró identificar otro inmueble ubicado en la misma manzana que también habría sido utilizado como lugar de detención clandestino.

Rafecas, de acuerdo a lo que informó la agencia Télam, dispuso la “prohibición de innovar” en el lugar para que no haya alteraciones, además de ordenar un registro fílmico y fotográfico del sótano de la vivienda, que es actualmente una casa de familia. En el lugar hay un pequeño sótano en el cual habrían sido alojadas personas secuestradas, según testimonios brindados en la causa penal. En diálogo con la radio AM 750, Rafecas consideró que el hallazgo es “un descubrimiento muy importante”.

El juez explicó que el lugar se identificó “gracias a un trabajo en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense y testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado”. Además, fue clave para el descubrimiento una serie de documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura, que llegaron al juzgado de Rafecas, donde se hacía mención precisa al domicilio ahora identificado.

El magistrado consignó que el centro clandestino “funcionaba como una casa orgánica de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) en la época de la dictadura donde estuvieron cautivos, torturados y luego desaparecidos”. El juez agregó que se está haciendo una serie de citas testimoniales y de reconocimiento de muchas víctimas que pasaron por el lugar, que luego de ser alquilado por la SIDE fue vendido a una familia en 1977.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura