Ingresá

Luis Almagro (archivo, abril de 2015).

Foto: Pablo Vignali

Almagro no renovó el mandato del secretario ejecutivo de la CIDH

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El organismo denuncia “embate contra su autonomía e independencia” y exige que se reconsidere dicha decisión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció mediante un comunicado el “embate contra su autonomía e independencia” por parte del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al no renovar el mandato del secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão.

La comisión resolvió, por unanimidad, en enero de este año, renovar el mandato del secretario ejecutivo, que se desempeñaba en el cargo desde 2016, para el período 2020-2024. Sin embargo, el día en que vencía el actual contrato, el 15 de agosto, “sin consulta previa”, Almagro manifestó su “determinación de abstenerse a nombrarlo nuevamente como secretario ejecutivo de la CIDH”, por lo que Abrão no podría seguir desempeñándose en el cargo. Al respecto, la comisión “reitera” su apoyo para la renovación del mandato y expresa “su voluntad de diálogo” con Almagro para “alcanzar una solución respetuosa de la autonomía e independencia de la comisión”.

La CIDH sostiene que Almagro argumentó que, según un informe de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA y un informe “confidencial” de la Oficina del Ombudsperson del mismo organismo, tiene las “competencias” para incidir en el proceso de la designación. Sin embargo, la comisión manifiesta su preocupación por la arbitrariedad de la “interpretación” de las normas que realiza Almagro para justificar su decisión y basarse en un informe “confidencial”. Además, se señala que en el tiempo en que Abrão estuvo al frente de la CIDH no hubo ningún “cuestionamiento” por parte de Almagro.

La decisión de Almagro también fue criticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino (https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2020/8/gobierno-de-argentina-cuestiona-a-almagro-por-no-renovar-el-mandato-del-secretario-ejecutivo-de-la-cidh/).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura