Ingresá

En esta foto de archivo, Paul Manafort llega a una audiencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos el 15 de junio de 2018 en Washington, DC.

Foto: Mandel Ngan, AFP

Informe del Senado estadounidense afirma que jefe de campaña de Trump compartió información con espías rusos durante los meses previos a las elecciones de 2016

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las conclusiones son similares a las que llegó el fiscal Robert Mueller, encargado de investigar la denominada “trama rusa”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado este martes aportó nuevos datos sobre la relación del presidente Donald Trump con las altas esferas del Kremlin y cómo desde allí se contribuyó para que el político republicano se impusiera en las elecciones que se celebraron en 2016.

El texto elaborado por legisladores demócratas y republicanos presenta, según informaron medios estadounidenses, una impresionante red de contactos entre Trump, sus principales asesores electorales y funcionarios del gobierno ruso en los meses previos a las elecciones en las que el magnate se impuso sobre Hillary Clinton.

Específicamente la investigación legislativa identifica a Konstantin Kilimnik como un oficial de inteligencia ruso empleado por el GRU, la agencia de inteligencia militar rusa. En el texto se presentan pruebas que vinculan a Kilimnik con la piratería y el vertido de correos electrónicos del Partido Demócrata por parte del GRU.

Kilimnik trabajó durante más de una década en Ucrania con Paul Manafort, quien en 2016 fue director de campaña de Trump. En el marco de la campaña electoral, Manafort se reunió con Kilimnik y analizó la manera en que Trump podría vencer a Hillary Clinton y le dio al espía ruso datos de encuestas internas.

El informe califica a Kilimnik como parte de “un cuadro de individuos que aparentemente operan fuera del gobierno ruso pero que, no obstante, implementan operaciones de influencia dirigidas por el Kremlin”. Agrega que varios oligarcas afines al gobierno de Vladimir Putin financian estas operaciones, en forma conjunta con el Kremlin.

Según consignó AFP, el comité del Senado llegó a buena parte de las conclusiones de la investigación del fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller, quien registró numerosos contactos entre la campaña de Trump y Rusia, pero sin pruebas para imponer cargos por delitos contra el mandatario.

Manafort, en cambio, fue investigado por Mueller, y finalmente condenado por múltiples cargos de fraude fiscal y bancario y lavado de dinero relacionados con negocios en Ucrania. Sin embargo, ninguno de esos cargos tuvo relación con la campaña de Trump.

El año pasado Manafort, de 71 años, fue condenado a siete años y medio de cárcel, pero en mayo pasado se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria en virtud del coronavirus.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura