Ingresá

Steve Bannon, sale del Tribunal Federal de Manhattan, ayer, en la ciudad de Nueva York.

Foto: Stephanie Keith, Getty Images, AFP

Steve Bannon fue detenido, acusado de fraude y lavado de dinero

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ex jefe de campaña de Trump es sospechoso de haberse quedado con fondos recaudados para financiar el muro entre Estados Unidos y México.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Steve Bannon, asesor de partidos y de políticos de extrema derecha –desde Vox en España hasta Jair Bolsonaro en Brasil– fue detenido este jueves por la Justicia estadounidense. Bannon es acusado de cometer fraude con la campaña We Build the Wall, que recibía donaciones para construir el muro prometido por Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México. Esa iniciativa recaudó 25 millones de dólares, y Bannon es sospechoso, junto a otras tres personas que también fueron detenidas, de haberse quedado con parte de esos fondos.

La fiscal en funciones del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, dijo en un comunicado que los detenidos “defraudaron cientos de miles de dólares de donantes”, según citó la agencia de noticias Efe. Strauss agregó que los implicados en la maniobra se aprovecharon del interés de esas personas en financiar el muro fronterizo, y que recibieron los aportes “bajo el falso pretexto de que todo el dinero se dedicaría a esa construcción”. En ese momento, el Congreso se negaba a aprobar los recursos que Trump pedía para levantar este muro que tenía como finalidad detener la llegada de inmigrantes desde México hacia territorio estadounidense.

De acuerdo con la fiscal, parte de las donaciones se desviaron a las cuentas de Brian Kolfage, un veterano de la guerra de Irak de 37 años, que perdió las dos piernas y el brazo derecho en dicha contienda militar. Según las investigaciones, fue Kolfage quien creó y lideró la iniciativa. Además, para ocultar este desvío de fondos, los involucrados en las maniobras crearon cuentas y facturas falsas, según la acusación formulada por Strauss.

Las otras dos personas detenidas involucradas en la maniobra fueron identificadas como Andrew Badolato y Timothy Shea. Al igual que Bannon, los otros tres detenidos enfrentan cargos de conspiración para el lavado de dinero y para cometer fraude electrónico, que tienen penas de hasta 20 años de prisión.

Las sospechas acerca de estas maniobras comenzaron a fines de 2018, cuando GoFundMe, la plataforma por la que canalizaban las donaciones, decidió dejar de trabajar con ellos por dudas sobre el destino de los aportes. Entonces Bannon y los demás crearon una organización sin fines de lucro para que esa plataforma les derivara el dinero. Ya entonces tenían un acuerdo para repartirse parte de la plata, de acuerdo con la acusación. Bannon recibió cerca de un millón de dólares y Kolfage, al menos 350.000.

En las elecciones de 2016, Bannon, conocido como editor de Breitbart News –un medio digital que le ponía voz a la nueva ultraderecha estadounidense, la alt-right–, se convirtió en jefe de campaña de Trump, y después de que este ganó las elecciones ocupó un cargo de asesor del presidente. Pero se mantuvo en ese puesto de estratega jefe de la Casa Blanca sólo unos meses, como muchos otros funcionarios de Trump. Una vez que se fue, se dedicó a asesorar a organizaciones de extrema derecha en el mundo.

En construcción

De acuerdo con una investigación de la agencia de noticias Reuters de 2019, más de 330.000 personas colaboraron con privados que prometían construir ellos mismos el muro. Pero la prometida barrera fronteriza todavía está por construirse.

El martes, durante un acto en Arizona, una periodista le preguntó a Trump si todavía estaba decidido a hacer que México pagara por la construcción de esa barrera, como prometía en la campaña electoral de 2016. De acuerdo con Efe, Trump, que vuelve a estar en campaña, ahora para la reelección, respondió que sí, que México pagará, ya sea mediante un peaje o sumando también un impuesto a las remesas que se envían desde Estados Unidos, algo que muchos políticos declararon que es impracticable. “Van a pagar por él en la frontera, con los vehículos que entren, vamos a imponer un peaje”, dijo el presidente. “No importa si pagan ahora o en el próximo par de meses. México pagará”, insistió.

“Hay dos cosas que nunca se hacen viejas: las ruedas y los muros”, dijo Trump, y agregó que el suyo no podrá ser superado por los migrantes. “Podrían escalar el monte Everest, pero les va a costar mucho superar” esta barrera, dijo.

Este jueves, luego de conocida la detención de Bannon, periodistas consultaron a Trump al respecto durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Me siento muy mal [...] muy triste”, dijo el mandatario, pero aclaró que “hace mucho tiempo” ya que no está en contacto con él.

Bannon pagó una fianza de cinco millones de dólares, por lo que seguirá el proceso en libertad.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura