Ingresá

Joe Biden, después de convertirse en el candidato presidencial en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata.

Foto: Brian Snyder, pool, AFP

Tras la proclamación de Biden, prosigue la convención demócrata, centrada en atacar la gestión de Trump

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Por su parte, el mandatario republicano sigue su campaña contra el voto por correo, porque entiende que provocará un fraude electoral.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Centralizada en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Winsconsin, pero realizada de manera virtual por la pandemia de coronavirus, la convención del Partido Demócrata estadounidense continuó en la noche de este miércoles, luego de que el martes se oficializara la candidatura de Joe Biden para las elecciones que se celebrarán el 3 de noviembre.

En la noche del miércoles el orador más importante del evento –que se puede ver a través de internet y por algunas señales de cable– fue el ex presidente Barack Obama, quien advirtió que “la democracia misma está en juego” en las próximas elecciones.

En el discurso del ex mandatario, brindado en la tercera noche de la convención, luego de que la senadora californiana Kamala Harris aceptara oficialmente la nominación del partido para la vicepresidencia, Obama atacó la postura sostenida por el presidente Donald Trump de sabotear el voto por correo, una alternativa que en el marco de la pandemia será adoptada por un número sin precedentes de ciudadanos.

En su alocución Obama destacó el cinismo de varias medidas adoptadas por el actual gobierno y criticó ácidamente la postura de Trump de intentar disuadir a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto, que de acuerdo a las leyes estadounidenses no es obligatorio. El ex mandatario remarcó que lo que sucede es que Trump sabe que perderá las elecciones y es por ello que está tratando de echar un manto de dudas sobre el futuro resultado de los comicios.

En esa línea, un día sí y otro también, Trump –que está por debajo de Biden en todas las encuestas– se está dedicando a intentar quitarle legitimidad al voto no presencial, insistiendo, sin prueba alguna, en que esta opción hará inevitable un fraude electoral.

Este miércoles el líder republicano escribió en su cuenta de Twitter: “Si puedes protestar personalmente, también puedes votar personalmente”, haciendo referencia a las numerosas protestas masivas registradas en el país contra la injusticia racial y la brutalidad policial, a pesar de las restricciones impuestas para evitar una mayor propagación del coronavirus.

De acuerdo a lo que informaron medios estadounidenses, agentes de la campaña de Trump demandaron este miércoles al estado de Nueva Jersey por un plan del gobernador demócrata, Phil Murphy, de enviar boletas electorales a todos los hogares del estado. Anteriormente, quienes manejan la campaña electoral del actual mandatario habían demandado al estado de Nevada por motivos similares, pero si bien los casos aún no fueron resueltos, parece difícil que los republicanos consigan lo que pretenden, ya que los estados tienen amplia autoridad para establecer sus propias reglas de votación.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura